El Gobierno garantiza que «jamás» habrá contrapartidas con los presos de ETA

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la madrileña sede de Ferraz. :: víctor lerena / efe/
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la madrileña sede de Ferraz. :: víctor lerena / efe

Los líderes de PSOE y Podemos consideran que el comunicado es un «paso» hacia «la paz definitiva»

RAMÓN GORRIARÁN

madrid. El Gobierno de Mariano Rajoy no tuvo ni media palabra amable o de satisfacción para el comunicado de ETA. Todo lo contrario, garantizó «tajantemente que jamás» habrá contrapartidas para los terroristas ni para sus presos si la organización desaparece. El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pidió ayer que nadie tenga dudas de que esa ha sido y será la posición del Ejecutivo tras «la derrota sin paliativos» de ETA.

El Gobierno no tiene ahora la menor intención de hacer movimientos penitenciarios y mantendrá la política de dispersión de los presos, señalaron fuentes de Interior. Si se materializa el 4 de mayo la desaparición de la organización terrorista se habrán cumplido dos de las condiciones que siempre ha puesto el Gobierno para revisar su estrategia en las cárceles. La otra es la petición de perdón a las víctimas que, aunque de forma torticera, se puede interpretar que se ha manifestado en el comunicado de ayer.

Las otras dos, colaboración con la justicia, que para ETA es prestarse a la delación, y la reparación económica a las víctimas parecen estar muy lejos, a ojos del Gobierno, de que se vayan a materializar. Interior, por tanto, no tiene ningún compromiso para cambiar nada. Además, apuntaron fuentes de ese departamento, está el estricto marcaje que ejerce Ciudadanos sobre los movimiento del Gobierno. Si fue estrecho el practicado con el proceso independentista en Cataluña, con ETA lo sería aún más, abundaron las fuentes.

LAS FRASESÍñigo Méndez de Vigo Portavoz del Gobierno «Aseguro tajantemente que este Gobierno jamás hará ninguna contrapartida a ETA» Pedro Sánchez Secretario general del PSOE «Es el gran paso para la paz definitiva, el reconocimiento del daño y dolor causado» Pablo Iglesias Secretario general de Podemos «Aunque llegue tarde, la dignidad de las víctimas requería este reconocimiento» Albert Rivera Presidente de Ciudadanos «Ni hubo un conflicto en el País Vasco, ni hay víctimas de primera y de segunda, como dice ETA»

Méndez de Vigo advirtió que el Gobierno no iba a permitir la distinción entre víctimas merecidas e inmerecidas que hacen los terroristas en su escrito. El relato de la historia del terrorismo y su desaparición, prosiguió tras la reunión del Consejo de Ministros, «no será el de ETA», que diferencia a «unos y otros» en pie de igualdad. En esa batalla por la historia, apostilló el portavoz, el Gobierno «ha estado siempre y estará» al lado de las víctimas del terrorismo.

La batalla del relato

Tesis que reafirmó el ministro del Interior «más que nunca». Juan Ignacio Zoido escribió en su cuenta de Twitter: «Siempre con el relato de las víctimas y su memoria, dignidad, justicia y verdad».

El secretario general del PSOE, en cambio, valoró de forma positiva el escrito porque a su entender supone «el gran paso para la paz definitiva». Tras este «largo y duro camino», dijo Pedro Sánchez también en Twitter, el recuerdo de los socialistas es «para las víctimas y sus familias». Horas después, en una comparecencia en la sede de su partido en la calle Ferraz, fue menos optimista y pidió «prudencia» aunque confió en que el texto sea «el punto y final» para ETA.

Sánchez reivindicó el papel que jugaron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendakari Patxi López para «liderar» el proceso que ha conducido, primero, al final del terrorismo, y en breve, a la desaparición de la organización. El líder socialista, que habló ayer con los tres mencionados y le transmitieron su «satisfacción», subrayó que la derrota de ETA se produjo «en octubre de 2011», cuando los terroristas abandonaron la violencia, y el comunicado de hoy es parte del proceso abierto a partir de ese momento.

También incidió en la batalla del relato de la historia para que quede constancia de que lo sucedido en estos años ha sido «una defensa legítima de la democracia frente al terrorismo», y no una lucha de liberación nacional o nada parecido. Ese, añadió, tiene que ser el relato que deben «asimilar y comprender» los jóvenes.

El líder de Podemos se sumó a la valoración positiva del comunicado porque considera que es «un paso hacia la consolidación de la paz y la normalización democrática», aunque llega «tarde». Pablo Iglesias señaló que a pesar de esta tardanza «la dignidad de las víctimas» exigía el reconocimiento del daño causado.

Albert Rivera, en cambio, comentó que ETA no logrará el perdón de la sociedad, y lo único que tiene que hacer es «disolverse». El presidente de Ciudadanos aludió asimismo que el objetivo en la batalla por el relato de lo sucedido estos años tiene que ser que los terroristas «nunca» lo impongan.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos