El Gobierno desdeña la amenaza del PSOE de tomar la iniciativa en Cataluña

Méndez de Vigo comparece ayer en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. :: a. díaz / efe/
Méndez de Vigo comparece ayer en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. :: a. díaz / efe

Méndez de Vigo afirma que el Ejecutivo estudiará las soluciones concretas que se le propongan, pero rechaza «hablar en abstracto»

ANDER AZPIROZ

madrid. El Gobierno no se inmuta ante la advertencia del PSOE de que, si Mariano Rajoy «sigue de perfil» y no mueve ficha para entablar un diálogo con los independentistas, será Pedro Sánchez el que tome la iniciativa.

Íñigo Méndez de Vigo fue el encargado de restar importancia a la amenaza de los socialistas, lanzada por su portavoz parlamentaria Margarita Robles tras la reunión entre Rajoy y Sánchez del miércoles. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación aseguró tras el Consejo de Ministros que el Gobierno está dispuesto a estudiar cuantas propuestas le lleguen para encontrar una salida al conflicto catalán. Eso sí, vino a decir a continuación, se trata de presentar soluciones concretas y plausibles, y «no de hablar en abstracto», como considera el Ejecutivo del PP que hace el nuevo PSOE de Sánchez, quien el miércoles en la Moncloa «no puso de relieve» ninguna fórmula para desbloquear la situación. «Insisto en que esto es un tema importante y queremos contar con el máximo consenso de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, cualquiera que tenga una iniciativa la estudiaremos con interés pero nos gustaría conocerla primero y no hablar en abstracto», resumió el portavoz gubernamental.

Lejos de asumir cualquier dejación en el problema soberanista, Méndez de Vigo insistió en que la mano de Rajoy siempre ha estado tendida para iniciar conversaciones con la Generalitat. «Diálogo ha habido siempre, lo hay y lo habrá», quiso zanjar.

El último de estos intentos ha sido la 'operación diálogo', lanzada a principios de legislatura bajo la batuta de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una iniciativa que se inició hace nueve meses y que a día de hoy se da por fracasada. Pero, repitió el ministro de Educación, los únicos responsables de la actual situación de bloqueo son el PDeCAT y Esquerra. El PP ha intentado negociar y no lo ha conseguido, y eso se debe, según el portavoz, «a que para bailar el tango hacen falta dos. Si la otra parte no quiere es muy difícil dialogar aunque una parte tenga absoluta predisposición». Y este es un principio que vale tanto para el Gobierno como para el PSOE, consideran en el PP, máxime cuando los independentistas ya han reiterado que para ellos no es suficiente la reforma de la Constitución para avanzar hacia un estado federal que defiende Sánchez. Es más cualquier intento del líder socialista, apuntó Méndez de Vigo, chocará con la condición irrenunciable que mantienen los secesionistas de celebrar un referéndum de autodeterminación, algo que el propio Sánchez ha repetido que tampoco permitiría desde la Presidencia. Así pues, el mismo obstáculo insalvable que se ha encontrado Rajoy se lo encontraría el secretario general del PSOE, sostienen en el Ejecutivo.

Cerrazón

Para Méndez de Vigo, la Generalitat da muestras de su nula disposición a negociar en cada paso que da. El último de esta semana -la ley del referéndum- da fe de ello, considera. Según el ministro, se trata de una norma que carece de las más mínimas garantías jurídicas porque ni fija un porcentaje mínimo de participación ni tampoco establece cuál debería ser la diferencia entre los votos del 'sí' y del 'no' para que los resultados se consideren válidos. «Si solamente votase una persona, su voto valdría para proclamar lo que denominan la república independiente de Cataluña», ironizó Méndez de Vigo.

El titular de Educación resaltó que la negativa a «bailar» de los independentistas les ha llevado al punto de no escuchar a sus propias instituciones cuando les dicen algo que no les gusta. Es lo que han hecho, según Méndez de Vigo, con el Consejo de Garantías Estatutarias -un equivalente a un Tribunal Constitucional autonómico- que anteayer avisó de que el plan para acelerar la aprobación de las leyes independentistas es ilegal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos