España responde a Maduro con la expulsión del embajador venezolano

El embajador de Venezuela, Mario Isea. / EFE

El Gobierno actúa con «reciprocidad» después de que Caracas diese ayer al embajador español un plazo de 72 horas para abandonar el país

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

El Consejo de Ministros ha respondido con la misma moneda a la expulsión del embajador en Caracas, Jesús Silva. Al igual que hizo el régimen bolivariano el jueves, el Gobierno ha declarado persona non grata al diplomático venezolano Mario Isea, quien por otra parte ya había sido llamado a consultas a su país el miércoles por el ejecutivo de Nicolás Maduro.

El ministro Alfonso Dastis ya había avanzado ayer que se actuaría con "reciprocidad y proporcionalidad". En términos diplomáticas, la declaración de persona non grata se traduce en una orden de expulsión, que suele llevarse a cabo en un plazo máximo de 72 horas.

Análisis

La retirada de los embajadores es un paso más en la escalada de tensión y en términos diplomáticos se considera uno de los últimos pasos antes de la ruptura de relaciones bilaterales. No obstante, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha explicado que la intención de España es, y ha sido siempre, mantener la mejor relación con Venezuela, donde residen 200.000 españoles.

Eso sí, Madrid tampoco consentirá los continuos ataques que Maduro lanza contra Mariano Rajoy. El presidente venezolano ha dicho sobre su homólogo español que preside el Gobierno «más corrupto de la historia de España» o que es un "racista» y un "colonialista".

Injerencias

Según justificó el Ministerio de Exteriores del país latinoamericano la expulsión del embajador español se decidió "en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos por parte del Gobierno español". El régimen bolivariano acusa en concreto a España de "recibir infames instrucciones y someterse a los designios" del presidente norteamericno, Donald Trump, con respecto a Venezuela. En este marco, se achaca al Gobierno de Rajoy "asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos".

Caracas se refiere a las sanciones que la UE ha impuesto con el voto a favor de los 28 estados miembros a siete funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho. Rajoy señaló el miércoles que estas medidas son "sensatas y razonables". El jefe del Ejecutivo añadió que es obligación del Gobierno "ayudar a las personas que están siendo tratadas como están siendo tratadas en Venezuela".

La Unión Europea, que esta semana aprobó con el voto a favor de los 28 estados miembros sanciones contra siete altos cargos venezolanos, ha ofrecido hoy su total respaldo a Madrid. "La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", ha afirmado Catherine Ray portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.

En campaña

La crisis diplomática llega un día después de que Maduro anunciase su intención de presentarse a la reelección en los comicios convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano compuesto solo por diputados bolivarianos y que no reconocen la Unión Europea, Estados Unidos ni la mayoría de países latinoamericanos.

El comunicado emitido este jueves por Caracas da cuenta de que Maduro se encuentra ya en campaña. Según refleja el escrito, "el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa", y como ejemplo se citan los desahucios, el paro juvenil, la corrupción o el uso de la represión en Cataluña. De Venezuela, en cambio, se destaca que, pese a la crisis económica, gracias al Gobierno existe el derecho a la vivienda, la sanidad y la educación son derechos universales, se persigue la corrupción o el desempleo se encuentra en mínimos históricos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos