El Gobierno acelera la acogida de refugiados ante las críticas de pasividad

Los refugiados esperan en el aeropuerto a ser trasladados a sus lugares de acogida. :: r. c./
Los refugiados esperan en el aeropuerto a ser trasladados a sus lugares de acogida. :: r. c.

La llegada de un grupo de 204 sirios eleva a 1.724 las personas a las que se les ha concedido protección internacional

R. C.

madrid. España recibió este jueves a 204 refugiados sirios procedentes de Líbano, con lo que el número de acogidos asciende a 1.724 solicitantes de protección internacional. Esta cifra se encuentra no obstante muy lejos de las más de 17.300 huidos de conflictos bélicos a los que se comprometió a recibir el Gobierno ante la Comisión Europea.

El grupo está formado por 41 hombres, 40 mujeres y 123 menores, que vienen a sumarse a otras 23 que aterrizaron en España el miércoles procedentes de Italia. Los refugiados llegaron a media tarde al aeropuerto de Madrid, desde donde fueron trasladados a distintas provincias. El sistema de acogida prevé para los beneficiarios de protección internacional una asistencia integral que comprende alojamiento, manutención, asistencia jurídica, escolarización o enseñanza del idioma.

La selección de este último grupo fue hecha el pasado mes de mayo por un equipo de 14 miembros de los ministerios del Interior, de Empleo y Seguridad Social, junto con efectivos de la policía española que se trasladó a Beirut.

En las últimas semanas el Gobierno ha respondido a las críticas de la oposición de «inmovilismo y pasividad» y ha acelerado el proceso para acoger refugiados. Según explicó Juan Ignacio Zoido el miércoles en el Congreso, la demora se debe a problemas en los países de origen, especialmente Italia, donde según el ministro del Interior existen problemas con la tramitación de los permisos.

Zoido también señaló que le «encantaría» que el país estuviera el primero en los ránkings de acogida, pero pidió que se valore el séptimo lugar de 32 países en cuanto a reubicación, mientras que en el caso del reasentamiento «está todo ofrecido desde marzo» a la espera de una respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos