Gibraltar y el 'brexit' marcan la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido

Los Reyes, acompañados por la presidenta del Congreso, se dirigen hacia el avión antes de despegar rumbo a Londres. :: DE SAN BERNARDO
Los Reyes, acompañados por la presidenta del Congreso, se dirigen hacia el avión antes de despegar rumbo a Londres. :: DE SAN BERNARDO

Felipe VI será recibido por Isabel II y la primera ministra, y se dirigirá al Parlamento británico, como ya hizo don Juan Carlos hace 31 años

ANDER AZPIROZ MADRID.

Alfonso XIII lo hizo en junio de 1905, un viaje del que dieron cuenta las crónicas que envió Azorín para el diario ABC desde la capital británica. El rey Juan Carlos repitió en 1986. Y ahora el turno es para Felipe VI. Los Reyes viajaron ayer a Londres para iniciar hoy una visita de Estado al Reino Unido, la tercera de un monarca español en más de un siglo.

El viaje tuvo que ser aplazado hasta en dos ocasiones el año pasado debido, primero, a que España se encontraba en febrero con un Gobierno en funciones y, después, por el adelanto de las elecciones británicas en junio. En esta ocasión, los monarcas al fin han podido dar respuesta a la invitación oficial que les trasladó la reina Isabel II.

LA AGENDA REAL

Miércoles
uEncuentro con el príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles.
u Recibimiento oficial por parte de la Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo.
uIntervención de Felipe VI ante una sesión conjunta del Parlamento británico.
uCena de gala ofrecida por la reina Isabel II.
Jueves
uEncuentro empresarial hispano-británico.
uHomenaje a los caídos en la Abadía de Westminster.
uLos Reyes se reúnen con la colonia española.
uReunión de Felipe VI con Theresa May.
uReunión de Felipe VI con Jeremy Corbin.
uCena de gala ofrecida por el alcalde de Londres.
Viernes
uDespedida oficial de Isabel II a los Reyes.
uVisitas de los Reyes al Instituto Francis Crick y a la Universidad de Oxford.

Las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido han cambiado mucho en los 31 años que han transcurrido desde la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a la capital británica. Entonces, España se encontraba recién incorporada a la Comunidad Económica Europea, mientras que ahora es Reino Unido el que se prepara para abandonar el club comunitario.

La diplomacia española cree que existe una posibilidad real de recuperar el Peñón

La estancia de Felipe VI en Londres estará ocupada en muchos momentos por un protocolo obligado entre dos de las casas reales más antiguas e importantes del mundo. Pero también habrá hueco para la política. Felipe VI, que viaja acompañado del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se dirigirá hoy por la tarde al Parlamento británico. Don Juan Carlos ya lo hizo en 1986. El Rey no eludió entonces referirse a Gibraltar, el mayor punto de desencuentro en las relaciones bilaterales. «Confío en que nuestros Gobiernos sabrán estar a la altura de la historia para encontrar aquellas fórmulas que permitan transformar cualquier sombra en un elemento de concordia para la más amplia cooperación entre ambos países y para el bien de todas las partes interesadas y del futuro de Europa», señaló el anterior jefe del Estado ante los comunes y los lores en referencia a la colonia británica.

Una ocasión histórica

Desde la Zarzuela se ha evitado adelantar si Felipe VI seguirá los pasos de su padre y abordará un tema tan espinoso como el contencioso de Gibraltar. Pero no sería extraño que lo hiciera en un momento en el que el conflicto sobre la soberanía del Peñón ha regresado al primer plano de las relaciones entre ambos países a raíz de la decisión británica de abandonar la Unión Europea. La salida incluye también a Gibraltar, a pesar de que el Peñón votó de forma mayoritaria a favor de la permanencia en la UE.

La diplomacia española considera que nunca se ha tenido tan cerca la posibilidad de recuperar la colonia. El exministro José Manuel García Margallo, quien durante su paso por Exteriores extremó la posición del Gobierno sobre Gibraltar, ha llegado a calcular que en cuatro años podría volver a ondear la bandera española sobre el Peñón. Y es que una de las condiciones que pondrá el Ejecutivo a Bruselas para apoyar un posible acuerdo sobre el 'brexit' debe incluir avances respecto a Gibraltar.

No solo desde España se pide buscar una solución. Figuras como el exministro laborista Peter Hain hablan ya sin tapujos de los beneficios de aceptar la cosoberanía. En el lado contrario, el Ejecutivo de la conservadora Theresa May se ha visto obligado a salir al paso de opiniones como la del exlíder de su partido Michael Howard, que el pasado abril pidió a May mostrar la misma determinación en Gibraltar que Margaret Thatcher con las Malvinas.

El 'brexit' ha abierto otro frente en las relaciones hispano-británicas. Hay casi 300.000 británicos en España, en su mayoría jubilados, y 116.000 españoles en el Reino Unido, en su mayoría trabajadores con mayor o menor cualificación. En las negociaciones sobre el divorcio entre las islas y Europa se deberá alcanzar un acuerdo sobre la permanencia de estas personas en sus lugares de residencia y que disfruten de idénticos derechos que los ciudadanos nacionales.

La importancia que Londres ha dado a la visita se demuestra en las reuniones que mantendrá Felipe VI, que además de dirigirse al Parlamento se reunirá con la primera ministra y con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbin.

Más

Fotos

Vídeos