El general Rodríguez inicia la carrera para relevar a Carmena

ANDER AZPIROZ MADRID.

El general Julio Rodríguez es desde este lunes candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, un paso que da con la vista puesta en el Ayuntamiento de la capital. El jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concurrirá a las primarias de la formación al frente de una lista de unidad formada por 'pablistas' y 'errejonistas'. Para hacerse con la Secretaría General municipal deberá imponerse a la diputada autonómica Isabel Serra, que encabeza la candidatura de los anticapitalistas, tercera familia en importancia dentro de Podemos y con especial arraigo en la Comunidad de Madrid.

Rodríguez, de 69 años, es uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias, quien ha mantenido que, de llegar a la Moncloa, lo designará ministro de Defensa. Fue uno de los fichajes estrella de Podemos de cara a las generales de diciembre de 2015. Entonces concurrió como número dos por Zaragoza pero no logró el escaño. Tampoco lo consiguió en junio de 2016, donde el partido le colocó como número uno por Almería, pese a las críticas de un sector de IU que le repudió por su pasado militar. «Que pongan al mono Amedio si quieren, pero esto es una provocación», llegó a decir entonces la líder de IU en la provincia andaluza. Rodríguez aspirará ahora a sustituir al frente de la organización madrileña a Jesús Montero. De lograrlo, ganaría enteros para encabezar la candidatura al Ayuntamiento en el caso de que Manuela Carmena no se postule a la reelección. En la dirección de Podemos se considera que el exjemad sería un candidato bien visto entre un votante madrileño que presenta un perfil conservador y de edad avanzada. Si Carmena finalmente cede a las presiones y se presenta de nuevo, como ha dejado entrever las últimas semanas, Podemos podría plantear que el general asumiese la Alcaldía a mitad de mandato.

El acuerdo en torno a la candidatura de Rodríguez evita una nueva batalla interna en Madrid y despeja también el camino para que Íñigo Errejón encabece la lista a la Comunidad de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos