El juez de 'Lezo' investiga a Gallardón por presunta malversación

Alberto Ruiz-Gallardón./Efe
Alberto Ruiz-Gallardón. / Efe

Le cita a declarar el 7 de junio por la compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II por 73 millones de dólares

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El juez de 'caso Lezo', Manuel García Castellón, ha citado a declarar en calidad de investigado al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el próximo 7 de junio por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, valorada en 73 millones de dólares.

El instructor del presunto saqueo de la empresa pública de aguas ha citado también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, y al exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón.

En diciembre pasado, el expresidente madrileño entre 1995 y 2003 dijo en la Asamblea de Madrid estar «profundamente orgulloso» de la compra de la empresa colombiana Inassa en 2001. «Voy a declarar de forma voluntaria porque estoy profundamente orgulloso de aquello que están intentando ensuciar y comparar con cosas que no tienen esa categoría», señaló a los diputados regionales en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción.

La compra de Inassa la acordó en 2001 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido entonces por Gallardón por un total de 73 millones de dólares, con un endeudamiento de 51,1 millones de dólares, pero según los investigadores el valor de la empresa era mucho menor.

Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción pidió en noviembre de 2016 investigar a Gallardón y al resto del Consejo por un presunto desfalco en esta compra.

En esta causa ya está siendo investigado el también expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (2012-2015), que estuvo en prisión preventiva por el supuesto saqueo del Canal de Isabel II.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos