La Fundación Francisco Franco utilizará el Pazo de Meirás para elogiar «la grandeza» del dictador

El portavoz de En Marea ha hecho referencia en su discurso a las fundaciones, que «las carga el demonio»

AGENCIAS

Varios partidos políticos gallegos han denunciado los intentos de la familia de Francisco Franco de utilizar el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) para exaltar la figura del dictador.

La Fundación Francisco Franco, que gestiona en los últimos meses las visita a ese edificio, utilizado por la familia del exdictador como residencia de vacaciones, indicó en un comunicado su intención de "mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco" a las personas que visitan esa propiedad.

El palacete de Meirás, que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista, y el conjunto se completó posteriormente con terrenos contiguos, como "regalo del pueblo" al dictador, aunque en los últimos años es el centro de disputas políticas y judiciales por parte de la familia Franco con las autoridades.

El Tribunal Supremo desestimó en 2010 un recurso presentado por Carmen Franco Polo, la hija del antiguo jefe de Estado, contra la declaración de la Xunta de bien de interés cultural, una sentencia que implicaba la apertura al público del edificio cuatro días al mes, aunque su cumplimiento ha sido objeto de todo tipo de obstáculos por parte de los herederos del dictador.

El portavoz de En Marea ha hecho referencia en su discurso a las fundaciones, que "las carga el demonio", para censurar que "la fundación Adolfo Hitler" esté "gestionando el Pazo de Meirás". "Quería decir Francisco Franco, que es mucho más elegante y democrático que Adolfo Hitler", ha ironizado.

Fotos

Vídeos