La Fiscalía investigará el homenaje a los asesinos de Pagazaurtundua

Covite anuncia que denunciará por enaltecimiento y humillación a las víctimas el acto de Andoain

MELCHOR SÁIZ-PARDO MADRID.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias de investigación en relación al homenaje que se tributó el domingo en la localidad guipuzcoana de Andoain a los expresos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, condenados por su pertenencia al comando ZIP y que facilitaron información para asesinar al exjefe de la Policía local del municipio, Joseba Pagazaurtundua, tiroteado en un bar de ese mismo pueblo el 9 de febrero de 2003. El Ministerio Público cree que en el acto de bienvenida pudo cometerse un acto de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes de esta misma institución, remitirá en breve sendos oficios a los cuerpos policiales para recabar información precisa del acto, en el que unas 200 personas dieron la bienvenida a los dos expresos solo horas después de que salieran de las cárceles de Badajoz y Lugo. La hermana del policía asesinado, Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, intentó sin éxito que el consistorio de Andoain, gobernado por EH Bildu, impidiera el homenaje organizado por el colectivo Kalera Kalera.

«Nos parecería horrible que alguien planteara siquiera homenajear a un maltratador de perros y todavía hay quien convoca recepciones a asesinos confesos y a quienes colaboraron activamente con ellos», explicó la también eurodiputada por UPyD Maite Pagazaurtunda.

Las víctimas denuncian que en 2017 hubo otros 47 actos de bienvenida a expresos terroristas

La decisión de abrir diligencias se produjo poco después de que Javier de Andrés, delegado del Gobierno en el País Vasco, anunciara que iba a remitir al Ministerio Público un informe sobre el acto de Andoain por considerarlo una «humillación» para las víctimas y todos los vascos.

Poco después, fue el colectivo de víctimas del terrorismo Covite el que anunció que denunciará en la Audiencia Nacional por «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas» en la bienvenida a Igerategi y Otaño. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, recordó que su organización ha presetado otras denuncias por actos «similares» de homenaje a etarras sin que hayan sido atendidas por los jueces, pero confió en que esta ocasión el tribunal «cambie por fin de criterio y actúe».

Muy crítica

Ordóñez se mostró muy crítica con los jueces de la Audiencia, a los que acusó de «insultar nuestra inteligencia al negar una evidencia» como son esos homenajes y se preguntó si la judicatura «actuaría igual si los homenajeados fueran los yihadistas que atentaron en Cataluña».

Covite recordó que su Observatorio de la Radicalización ha documentado ya tres homenajes similares a presos excarcelados en 2018 y otros 47 en 2017 en espacios públicos de Euskadi y Navarra. Además, el colectivo contabiliza otra treintena de actos de enaltecimiento en los últimos meses.

El homenaje de Andoain provocó además un nuevo enfrentamiento entre el PNV y el PP. La líder del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, criticó la presencia de miembros del PP en Andoain para oponerse al acto a favor del presos y acusó a los populares de «sacar créditos políticos y sobre todo electorales y electoralistas» con su actuación. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, mostró su «decepción» porque los nacionalistas «solo tengan palabras de crítica» para quienes «sacaron los colores a los asesinos orgullosos de serlo».

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, rechazó de plano «cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas» del terrorismo y que suponga «una nueva victimización».

El portavoz del PP, Pablo Casado, tras la reunión de la ejecutiva de su formación, exigió que sea acaben ya este tipo de homejanes y mostró su apoyo a la familia Pagazaurtundua. El PP «siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo», prometió, al tiempo que ensalzó la figura del policía asesinado, «un gigante moral frente a los miserables».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos