Borrar
Recibimiento a Ignacio Otaño, en el centro. Juan Herrero (Efe)

La Fiscalía investigará el homenaje a los asesinos de Pagazaurtundua

Covite anuncia que denunciará por enaltecimiento y humillación a las víctimas el acto de Andoain

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió este lunes por la mañana diligencias de investigación en relación al homenaje que el domingo se tributó en la localidad guipuzcoana de Andoain a los expresos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, condenados por su pertenencia al comando ZIP de la banda y facilitar información para asesinar al ex jefe de la Policía local de esa localidad, Joseba Pagazaurtundua, tiroteado en un bar de ese mismo pueblo el 9 de febrero de 2003. El Ministerio Público cree que pudo cometerse un acto de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

La Fiscalía -según fuentes de esta misma institución- remitirá en breve sendos oficios a los cuerpos policiales para recabar información precisa del acto, en el que unas 200 personas dieron la bienvenida a los dos expresos, solos horas después de que salieran de las cárceles de Badajoz y Lugo.

La hermana del policía asesinado, Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas, intentó sin éxito que el consistorio de Andoain, gobernado por EH Bildu, impidiera el homenaje organizado por el colectivo Kalera Kalera. «Nos parecería horrible que alguien planteara siquiera homenajear a un maltratador de perros y todavía hay quien convoca recepciones a asesinos confesos y a quienes colaboraron activamente con ellos», explicó Pagazaurtundua.

La decisión de la Fiscalía de abrir diligencias se produjo poco después de que Javier de Andrés, delegado del Gobierno en el País Vasco, anunciara que iba a remitir al Ministerio Público un informe sobre el acto de Andoain por considerarlo que fue una «humillación» para las víctimas y para el conjunto de los vascos.

Poco después, fue el colectivo de víctimas del terrorismo Covite el que anunció que denunciará en la Audiencia Nacional por «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas» la bienvenida a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, recordó que su colectivo viene presentado denuncias por actos «similares» de homenaje a etarras sin que hayan sido atendidas por los que jueces, por lo que dijo esperar que los tribunales «cambien por fin de criterio y actúen».

     

Muy crítica

Ordóñez se mostró muy crítica con los jueces del tribunal de la calle Génova, a los que acusó de «insultar nuestra inteligencia al negar una evidencia» como son esos homenajes y se preguntó si la judicatura «actuaría igual si los homenajeados fueran los yihadistas que atentaron en Cataluña».

Covite recordó que su Observatorio de la Radicalización ha documentado ya tres homenajes similares a presos excarcelados en 2018 y otros 47 en 2017 en espacios públicos de Euskadi y Navarra. Además, el colectivo contabiliza otra treintena de actos de enaltecimiento en los últimos meses.

El homenaje de Andoain provocó un nuevo enfrentamiento entre el PNV y el PP. La líder del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, criticó la presencia de miembros del PP en Andoain para oponerse al acto a favor del presos, acusándoles de «sacar créditos políticos y sobre todo electorales y electoralistas». La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, mostró su «decepción» porque el PNV «solo tenga palabras de crítica» para quienes «sacaron los colores a los asesinos orgullosos de serlo».

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, rechazó «de plano «cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas» del terrorismo y que suponga «una nueva victimización».

El portavoz del Partido Popular, Pablo Casado, tras la reunión de la ejecutiva de su formación, exigió que sea acaben ya este tipo de homejanes y mostró su apoyo a la familia Pagazaurtundu. «El PP «siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo», prometió, al tiempo que ensalzó la figura de Pagazaurtundua, «un gigante moral frente a los miserables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios