Fallece la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalba

González Peñalba. :: efe/
González Peñalba. :: efe

R. C.

La histórica dirigente de ETA Belén González Peñalba, 'Carmen', falleció víctima del cáncer en San Sebastián, donde cumplía condena en su domicilio en régimen de prisión atenuada desde 2009 por padecer una enfermedad incurable. González Peñalva se encontraba ingresada en el Instituto Oncológico de San Sebastián, donde falleció a los 60 años.

González Peñalba fue miembro del comando Madrid en los años 80 y fue designada como una de las interlocutoras con el Gobierno durante las conversaciones de Argel, en 1989, y también en las de Suiza con el Ejecutivo del PP en 1999.

Cumplía varias condenas que sumaban más de 700 años de cárcel por atentados cometidos durante su participación en el comando Madrid, como el perpetrado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina, con un muerto y 17 heridos, y el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal. También fue condenada por el asesinato del coronel Vicente Romero, su conductor y un experto en explosivos, cometido el 12 de junio de 1985 en Madrid, así como por la muerte del militar Fausto Estrigas.

Las fuerzas de seguridad la vinculaban con atentados anteriores cometidos a finales de los años 70 y la situaron en Madrid a principios de los 80, cuando presuntamente se dedicó a desarrollar labores de información e infraestructura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos