Fachín rompe con Podemos y busca un pacto con la CUP o ERC

Fachín rompe  con Podemos y busca un pacto con la CUP o ERC

Iglesias se impone en el pulso con el líder crítico de su partido pero la formación queda debilitada en Cataluña a mes y medio del 21-D

CRISTIAN REINO

barcelona. Albano Dante Fachín se unió ayer a la larga lista de damnificados del proceso soberanista, que se ha llevado por delante a un buen ramillete de dirigentes y de partidos políticos estos últimos cinco años. Fachín anunció su dimisión como secretario general de Podemos en Cataluña, comunicó su marcha del partido y escenificó una escisión en la formación morada en Cataluña, como ya ocurrió en el pasado con CiU, Unió, el PSC o ICV.

Desde su elección como máximo responsable del partido morado en Cataluña, en junio de 2016, Fachín siempre trató de marcar distancias con la dirección en Madrid. Quiso implantar un partido autónomo al 100% y este pulso con la ejecutiva madrileña -en concreto con Pablo Iglesias, que tenía otro candidato, Raimundo Viejo- es lo que ha acabado por provocar su marcha.

Iglesias forzó una consulta interna en Podemos Cataluña, en contra de la opinión de su rebelde líder, para que las bases decidan si concurren en la candidatura de Catalunya en Comú. La apuesta de Fachín, en cambio, era formar una lista con los independentistas, con los que se ha dejado ver en las últimas semanas más que con sus compañeros de Catalunya sí que es Pot.

El ya exsecretario general ha sido uno de los más aclamados en las protestas de ANC y Ómnium

El ex secretario general ya bloqueó a finales del año pasado la participación de Podemos en la constitución de Catalunya en Comú, contra la opinión de Iglesias. Sus relaciones con Xavier Doménech, que encabezará la lista de los comunes a las elecciones autonómicas, eran también muy malas, igual que con el grupo de Catalunya sí que es Pot, donde ha protagonizado varios actos de indisciplina en estos dos últimos años.

El verso suelto de la formación morada escenificó su ruptura con Pablo Iglesias el pasado 11 de septiembre. El dirigente madrileño acudió a un acto en Santa Coloma junto a Ada Colau, mientras Albano Dante Fachín compartía un mitin con políticos de la CUP y de Proceso Constituyente.

«Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78», dijo ayer. A su juicio, la ejecutiva madrileña encabezada por su secretario general hizo una «intervención» en su marca catalana con la imposición de una consulta interna, similar a la aplicación del 155 del Gobierno con Cataluña. «Iglesias intervino Podem Catalunya y destituyó de facto una dirección democráticamente escogida. O te vas o te cesamos», describió . «Pablo Iglesias -añadió- vuelve a meter la pata».

Fachín, que votó en contra de la proclamación de la independencia del pasado 27 de octubre en la Cámara catalana, criticó en su día la posición del secretario general de Podemos respecto al referéndum del 1-O, cuando dijo que si fuera catalán no votaría. A su entender, ahora «vuelve a demostrar la poca capacidad de entender qué pasa en Cataluña».

«Limpieza democrática»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por su parte, defendió la «intervención» de la dirección estatal como una «limpieza democrática». «¿Cómo no tomar cartas en el asunto, si estaba abierta una alianza con partidos independentistas?», planteó.

En principio, una parte de Podemos en Cataluña se presentará con Catalunya en Comú, y la otra parte -está por ver qué peso tiene cada sector- acompañará a Dante Fachín, que ha creado una plataforma, en su viaje hacia el independentismo, ya sea ERC o la CUP. Ambas formaciones se lo rifan como un activo para el 21-D entre un electorado de izquierdas radical, soberanista, no independentista, pero partidario del inicio de un proceso constituyente.

ERC ve en el exlíder de Podemos la posibilidad de abrir su abanico a votantes. «Su valentía le honra, la defensa de la democracia y de los valores republicanos que ha hecho en todo momento, así como su participación activa en el 1-O, ha sido una excelente noticia», aelgan feunets de Esquerra.

Fachín ha sido uno de los dirigentes más aclamados durante sus intervenciones en las protestas que la ANC y Ómnium han celebrado estas últimas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos