Los expresidentes toman la palabra

Los directores de los diarios regionales de Vocento, de izquierda a derecha, José Miguel Santamaría, Manuel Castillo, José Luis Romero, José Luis Prusén, Javier Doval, José Gabriel Mujika, Iñigo Noriega, Eduardo Peralta, Alberto Aguirre de Cárcer, Carlos Fernández Aganzo, Antonio Pitera y Ángel Ortiz. :: a. ferreras

Políticos y empresarios asisten al coloquio entre González, Aznar y Zapatero organizado por Vocento

M. E. ALONSO

MADRID. Pocas veces tres expresidentes del Gobierno coinciden en un acto y menos sentados en torno a la misma mesa. Vocento, con motivo de su quince aniversario, reunió ayer por primera vez a Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en un coloquio político para conmemorar las cuatro décadas de las primeras elecciones democráticas, las de 1977.

El presidente de Vocento, Santiago Bergareche, el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, y el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda -cuya sede acogió el acto-, ejercieron de anfitriones en una cita «histórica» en la que los tres exinquilinos de la Moncloa repasaron sus experiencias como gobernantes, departieron sobre los retos actuales de España y reflexionaron sobre el desafío secesionista en Cataluña lejos del rol de jarrones chinos, «a los que todo el mundo quiere darles con el codo y echarlos a la basura», como gráficamente describió González.

El acto, que estuvo moderado por el director de ABC, Bieito Rubido, y el director de Las Provincias, Julián Quirós, discurrió en un ambiente cordial que dejó espacio incluso al tono de broma. Por ejemplo, cuando Zapatero tuvo que ausentarse antes del final del coloquio y, cuando se levantaba, Aznar le preguntó si se iba a Venezuela, a lo que el socialista asintió con la cabeza. «¡Pues ten cuidado!», le aconsejó el exlíder del PP entre las risas de los asistentes. Un tono distendido y cordial que se mantuvo hasta el final del foro y en el que sorprendió la buena sintonía entre González y Aznar. «Estoy de acuerdo al 95 o 97% en el diagnóstico sobre Cataluña», llegó a decir el presidente de FAES. «Esto es para ahorrar energía», bromeó Aznar, que cuando era líder de la oposición abanderó el famoso «¡Váyase señor González, váyase!».

Muy atento, desde primera fila, siguió el debate el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, primera fuerza de la oposición en el Parlamento catalán. Junto a él, Santiago de Ybarra y Churruca, presidente de honor de Vocento, y Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC, acompañados por el Consejo de Administración del grupo líder de comunicación: Soledad Luca de Tena, Carlos Delclaux, Enrique Ybarra, Fernando Azaola, Gonzalo Soto, Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo, Ignacio Ybarra, Miguel Antoñanzas y Carlos Pazos. Detrás se situó el presidente de la sociedad editora de Diario La Rioja, Francisco Achiaga. Tampoco faltaron a esta «iniciativa extraordinaria» -como la calificó el expresidente Zapatero-, Santiago Vivanco, fundador del Museo del Vino; Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio, Benjamín Lana, director Editorial de Vocento, y los directores de las doce cabeceras regionales del grupo.

Entre los asistentes se encontraban, además, los exministros Jaime Mayor Oreja, Miguel Sebastián, Rosa Conde, Eduardo Serra, los expresidentes de La Rioja, José Ignacio Pérez; de Canarias, Paulino Rivero; y de Murcia, María Antonia Martínez. El Congreso estuvo representado por su vicepresidente Ignacio Prendes, el portavoz del PP, Rafael Hernando, o la expresidenta de la Cámara, Luisa Fernando Rudi. Del Senado acudieron los portavoces del PSOE y del PP, Vicente Álvarez Areces y José Manuel Barreiro, respectivamente. Tampoco faltaron Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios del PP, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, Enrique Iglesias, exsecretario general Iberoaméricano, o Adolfo Suárez Yllana, hijo del primer presidente de la democracia.

El mundo empresarial estuvo representado por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, José María Bergareche, presidente del Círculo empresarial vasco, Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, y Juan Ignacio Lema, presidente de Tecniberia, entre otros.

Fotos

Vídeos