La Eurocámara acorrala a La Manada

La comisaria Jourova espera que la Justicia española revise el fallo de forma «justa»Todos los grupos exigen que se equipare el delito de violación en toda la UE durante un debate impulsado por Podemos y que rechazó el PP

ADOLFO LORENTE BRUSELAS.

Tarde o temprano, todo llega a Bruselas, y el caso de La Manada tenía todas las papeletas para hacerlo. Así fue. Ayer, a última hora de la tarde y a propuesta de Podemos y varios grupos de izquierda como IU o Los Verdes, el pleno de Parlamento Europeo debatió sobre la polémica sentencia para poner el grito en el cielo tanto por lo ocurrido en aquel portal como por lo dictado en la polémica sentencia. Todos, sin excepción, recordaron la necesidad de equiparar el concepto de violación en los 28 Estados miembros de la UE basándose en el Convenio de Estambul, que la define como todo acto sexual que no es consentido. Punto. Sin embargo, sólo seis países lo han ratificado y entre ellos, no está España.

«Es una sentencia delirante. Una mujer de 18 años es introducida en un portal por cinco hombres, sometida a una violación múltiple y no se ve una agresión sexual porque no existe violencia ni intimidación», lamentó la eurodiputada de Podemos Tania González. Al final, el PP votó en contra de la celebración del debate. No porque estén en contra de este argumento: no querían señalar a España, sino debatir sobre la situación en todo la UE, como recalcó Rosa Estarás. No lo lograron. Al final, el título del debate fue «la aplicación por parte de España de los estándares internacionales sobre violencia sexual a raíz de la sentencia de La Manada». No hubo resoluciones, sólo un debate en el que la gran mayoría de de los ocho intervinientes tenía DNI español. Anoche, el Congreso se trasladó a Bruselas. De hecho, el salón de plenos estaba vacío más allá de los intervinientes y pocos más.

Por parte de la Comisión intervino la comisaria de Justicia, Vera Jourova, quien advirtió de que no estaba en el Parlamento para criticar a España ni para comentar las sentencias de un poder que es independiente, pero sí señaló que espera que cuando sea analizado el recurso en instancias superiores «tenga un resultado lo más rápido y justo posible». «Permítanme que desee personalmente a la víctima su recuperación anímica y física lo más rápidamente posible de un hecho tan violento», recalcó, recordando que una de cada veinte mujeres en la UE ha sido violada.

En este mismo sentido se expresó la representante del Consejo Europeo, la búlgara Monika Panayotova, quien condenó toda violencia contra las mujeres, incluso el caso de La Manada, pero descartó posicionarse sobre un procedimiento judicial que está en curso.

Intervinieron una quincena de eurodiputados, la gran mayoría españoles, y todos mostraron su indignación con los hechos protagonizados por los cinco detenidos y no ocultaron su rechazo al fallo. «¿Que no hay violencia ni intimidación? Es un auténtico escándalo que fomenta la cultura de la violencia contra las mujeres. Traslada la responsabilidad a ellas. Hay que pedirle a la justicia española que rectifique. Y claro que se puede criticar a los jueces como servidores públicos», recalcó Ernest Urtasun, de ICV.

La socialista Iratxe García llamó a respetar las decisiones judiciales, pero advirtió de que «no vamos a permitir ataques a la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres». Estarás, del PP, denunció esta lacra y recordó que «las mujeres tenemos derecho a vivir sin miedo».

Mientras tanto, en España, el abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, anunció ayer que pedirá la puesta en libertad de sus defendidos mañana viernes o el lunes. Martínez Becerra recordó que las partes tienen un plazo de diez días hábiles desde que les fue notificada la sentencia para presentar el recurso y no descarta pedir una prórroga de ese plazo.

Mensajes de audio

Además, algunos de los mensajes de audio que se intercambiaron por whatsapp los miembros de La Manada antes y después de atacar a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio en Pamplona fueron difundidos ayer en exclusiva por el programa de Ana Rosa Quintana. En las grabaciones también se escucha a la víctima momentos antes de la agresión que que ha juzgado la Audiencia provincial de Navarra. Uno de sus atacantes le pide que mande un saludo de audio y ella, ajena a lo que después ocurriría, se limita a decir «'happy'».

«Quillo, parece que estoy viendo a 'El Prenda'», se escucha en otro audio, en referencia al que se le considera líder del grupo. «Los notas ahí liados con la tía y él metiendo manos por todos los lados, con la cara que se le pone de calentón, que le da igual echar para un lado a un amigo, por tal de meter mano él». añaden.

En otro momento se escucha: «Cuando está 'asín' con una tía o algo que él ve que tiene posibilidades se pone supersalido, ¿eh? Y superasqueroso el cabrón. Hijo de puta, es un enfermo. Se le cambia hasta la cara. Los ojos así todos abiertos. Parece que está viendo un expositor de pollos asados».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos