Esquerra se coloca por delante de Ada Colau en Barcelona

Pese al auge de los republicanos, un 62% de los electores rechaza la declaración unilateral de independencia

C. REINO

barcelona. La situación política provocada por el proceso soberanista y la respuesta del Estado central es la principal preocupación de los barceloneses, según se desprende del barómetro semestral dado a conocer ayer por el consistorio. En la anterior encuesta, del mes de junio, el primer quebradero de cabeza de los barceloneses era el turismo. El sondeo, realizado antes de las pasadas elecciones autonómicas, señala además que, de celebrarse ahora las municipales fijadas para mayo del año que viene, se produciría un vuelco electoral. Esquerra estaría en disposición de arrebatarle la alcaldía a Ada Colau, a pesar de que la alcaldesa mejora su estimación de voto tras romper con el PSC. En concreto, Barcelona en Comú obtendría el 16,3% de los votos y ERC, el 16,5%. El PSC ronda el 10%, seguido por Ciutadans (6,4%), PDeCat (5,8%), CUP (3,6%) y el PP (1%).

Pese a la subida de Esquerra, el independentismo es minoritario entre los electores de la ciudad condal. El estudio concluye que casi dos de cada tres barceloneses (62%) están poco o nada de acuerdo con la declaración unilateral de independencia que el Parlamento catalán aprobó el pasado 27 de octubre y que provocó la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. El 32% de los barceloneses, en cambio, están bastante o muy de acuerdo con la proclamación fallida de la nueva república.

Estos datos concuerdan con el grado de sentimiento independentista de la capital catalana. El 33% de la ciudadanía considera que lo mejor para Barcelona sería que Cataluña fuera un Estado independiente, frente al 27% que apuesta por una España federal, un 19% aboga por que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma o un 5%, que se decanta por una región de España. Y más de la mitad de los encuestados, un 52,6%, considera que el actual contexto político tendrá consecuencias negativas para la ciudad de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos