España exige a Europa «hablar en serio sobre» inmigración

El ministro de Exteriores destaca que el traslado de migrantes a España no puede ser una solución permanente

ANDER AZPIROZ

madrid. Convertir Valencia en un puerto seguro para los migrantes que tratan de alcanzar Europa desde las costas de Libia no puede ser una solución «perenne» y debe verse como una acción puntual. Según explicó este miércoles el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el Gobierno, a instancias del presidente Pedro Sánchez, tomó la decisión de acoger a las 629 personas rescatadas por el 'Aquarius' por razones humanitarias. Pero también lo hizo para dar un golpe en la mesa y recordar a la Unión Europea que ayer fue Grecia, hoy es Italia y mañana puede ser, de nuevo, España el socio comunitario que se vea desbordado por la presión migratoria.

El titular de Exteriores confió en que el paso dado por el Ejecutivo español sirva de «electroshock» para la UE y empuje a cambiar una política migratoria que hasta ahora se ha mostrado insolidaria e insuficiente. Para el Gobierno, la decisión de acoger a los 629 migrantes ha reabierto este debate. La situación del 'Aquarius' «se va a poner sobre la mesa» en el Consejo Europeo, vaticinó el ministro, quien a renglón seguido apuntó que «Italia va a tener que explicar lo que ha hecho y España lo que ha hecho».

El jefe de la diplomacia española insistió en que las fronteras son comunes a toda la UE y, por lo tanto, todos los miembros son responsables de controlarlas. «Italia lleva mucho tiempo pidiendo ayuda», añadió antes de zanjar que «ha llegado el momento de hablar en serio sobre la inmigración».

Borrell también rechazó que la acogida del 'Aquarius' vaya a provocar un efecto llamada. No lo hará porque «cambiar a una ruta de 1.500 kilómetros no es una opción». Pero la principal razón es porque ya existe un efecto llamada permanente, afirmó. Según sostuvo el titular de Exteriores, «Europa es un imán para los habitantes de los países pobres, que cada día ven en la televisión la calidad de vida que existe en los países desarrollados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos