España y Cuba preparan para el próximo año la primera visita oficial de un Rey a la isla

A falta de confirmación oficial de la Casa Real, Dastis dejó entrever que «será a principios de año, antes de la marcha de Raúl Castro»

M. E. ALONSO

Madrid. Dicen que era uno de los anhelos de Fidel Castro, el de recibir en visita oficial a los Reyes de España. Tanto don Juan Carlos y doña Sofía como José María Aznar estuvieron en La Habana en 1999 para participar en la Cumbre Iberoamericana, pero, aunque desarrollaron alguna actividad al margen del citado encuentro, su presencia no tuvo un carácter oficial, algo que molestó al mandatario cubano. Casi dos décadas después, Cuba verá desfilar con toda probabilidad por sus calles al jefe del Estado español. Los gobiernos de ambos países preparan para 2018 la visita de don Felipe y doña Letizia.

La primera visita oficial de un monarca español a Cuba comenzó a gestarse ayer en una reunión en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Dastis llegó el día anterior a la capital cubana en su primera visita para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla.

«Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente», declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

Raúl Castro tiene previsto abandonar la presidencia de Cuba en febrero de 2018, después de cumplir dos mandatos consecutivos, y previsiblemente será el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo suceda en el cargo.

«Puede ser perfectamente a principios de año», se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

Hasta la fecha, Cuba es el único país iberoamericano que no ha recibido una visita de Estado de un Monarca español, a pesar de la historia común y los numerosos vínculos familiares que existen entre los cubanos y los españoles, y a pesar de que las autoridades castristas han intentado en diversas ocasiones terminar con lo que se considera una anomalía en la relación bilateral.

Desde que fue proclamado Rey de España en junio de 2014, don Felipe y doña Letizia han realizado viajes oficiales a las principales monarquías europeas (Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo y Bélgica), además de Francia y Portugal. Asimismo, hicieron una visita de Estado a Japón en abril de este año.

Fotos

Vídeos