Borrar

Errejón elige a Tania Sánchez como su número dos en Madrid

El tercero en la lista será Ramón Espinar, con quien el ex secretario político ha mantenido profundos desencuentros

ANDER AZPIROZ

MADRID.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos trata de recomponerse en la Comunidad de Madrid tras una semana en la que los principales dirigentes del partido reconocen que se han cometido graves errores que han perjudicado las grandes expectativas que existen de aupar a Íñigo Errejón a la presidencia regional.

Ayer se registró la lista unitaria, que está formada en un 60% por personas afines al exnúmero dos del partido y un 40% por fieles del secretario general autonómico, el 'pablista' Ramón Espinar. Además, se reservarán huecos para que sean ocupados por integrantes de Izquierda Unida y Equo si, como todo apunta, las tres fuerzas acuden en coalición a las urnas el 26 de mayo del año próximo. El primer puesto lo ocupará Errejón como candidato. La segunda en la lista será Tania Sánchez, exmilitante de IU y adscrita al sector 'errejonista' desde que aterrizó en Podemos. La tercera posición de salida es para Espinar.

Aunque hayan alcanzado un acuerdo para la elaboración de las listas la convivencia entre Errejón y Espinar, hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias, se aventura muy complicada. De hecho, la primera decisión que adoptó el segundo nada más acceder a la dirección de Podemos en Madrid fue purgar a todos los 'errejonistas' de los órganos del partido. Pese a todo, a lo largo del día de ayer tanto uno como otro insistieron en su voluntad de trabajar en equipo.

Finalmente, los anticapitalistas han rechazado tanto integrarse en la lista unitaria como presentar una propia para enfrentarse a la de Errejón. Esto conlleva que no tendrán representación en la Asamblea Regional en la próxima legislatura. Su única posibilidad de lograrla sería presentarse por separado a las elecciones, un extremo que originaría un nuevo terremoto político en Podemos.

El futuro de Bescansa

Mientras Podemos trata de recuperar la normalidad en la Comunidad de Madrid, a nivel nacional se mantiene la incógnita de cómo responderá Iglesias a los planes de Carolina Bescansa para arrebatarle el liderazgo del partido. Según informó ayer Errejón, la dirección abordará el problema a principios de la próxima semana, muy posiblemente en la reunión de la Ejecutiva del próximo lunes. La opción preferida de los responsables del partido es que sea la propia Bescansa la que dé un paso al lado y evite así dañar aún más la imagen de la formación.

Las posibilidades de Bescansa son dimitir como diputada o abandonar el partido pero mantener su acta y pasar al grupo mixto. De dejar Podemos, Bescansa seguiría los pasos de Luis Alegre, otro del quinteto de los fundadores, que dejó la política tras enfrentarse a los errejonistas primero y chocar con el entorno de Iglesias después. Juan Carlos Monedero también renunció a los cargos orgánicos en la formación a causa de su polémica con Hacienda, si bien el profesor de Ciencia Política mantiene una intensa actividad política, siempre en apoyo a Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios