Al menos 540 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña desde el 1-O

Al menos 540 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña desde el 1-O

El mayor número de salidas -212 empresas- se produjo el día 9 de octubre

R. C.

Al menos 540 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte -533 sociedades- entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser superior porque la cifra del 11 de octubre, el último día disponible, incluye datos de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida. En sentido contrario, desde el 2 de octubre han trasladado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que deja un saldo negativo de 518 compañías.

El mayor número de salidas -212 empresas- se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración unilateral de independencia por parte de Carles Puigdemont. El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 144, aunque para ese día sólo hay datos de dos provincias.

En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: un traslado el 3 de octubre; dos, el 5 de octubre; y cuatro, el 6 de octubre. La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña, 501 de 540, tenía su sede social en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores.

Entre los traslados de sede que ya han sido comunicados de manera oficial al mercado, a través de sendas notas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacan los de los dos grandes bancos catalanes, Sabadell y CaixaBank, la concesionaria Abertis, la operadora de telecomunicaciones Cellnex, la inmobiliaria Colonial o la eléctrica Gas Natural. Sin embargo, lo que más constatan los notarios y registradores son las mudanzas de medianas empresas.

Fotos

Vídeos