El PP emprende una campaña por la prisión permanente ante la ambigüedad de Ciudadanos

NURIA VEGA

madrid. El PP dio a conocer ayer el texto de la moción en la que se reclama un apoyo expreso a la prisión permanente revisable y que se someterá a votación en todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y juntas generales. Los populares persiguen fundamentalmente que Ciudadanos se retrate en cada municipio después de que el debate sobre esta figura penal se reavivara con la confesión del supuesto asesino de Diana Quer.

En el documento se recuerda que el 4 de octubre de 2016 el pleno del Congreso aprobó una proposición de ley impulsada por el PNV con el objetivo de derogar la prisión permanente. Los votos de PSOE, Podemos y Esquerra se sumaron a la iniciativa de los nacionalistas vascos. Pero Ciudadanos optó por la abstención.

La pugna en el centroderecha no deja ya espacio para concesiones. En este escenario, el PP ha optado por pasar a la defensa de su propia obra legislativa, la de la mayoría absoluta de Rajoy, y forzar a los liberales a pronunciarse.

En 2015 bastaron los votos del PP para sacar adelante la reforma del Código Penal que, según la oposición, incluía un eufemismo de «cadena perpetua» para casos de especial gravedad. Los populares, sin embargo, defienden que no se renuncia a la reinserción del preso, sino que se condiciona su puesta en libertad a que cumpla los requisitos para integrarse de nuevo en la sociedad.

«Son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo», alega el partido conservador, que reclama por ello a los grupos parlamentarios que reconsideren su oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos