La economía perderá hasta 27.000 millones si se cronifica la crisis catalana

Sede del Banco de España, en Madrid./EFE
Sede del Banco de España, en Madrid. / EFE

El Banco de España advierte de que el PIB se reducirá entre un 0,3% y un 2,5% hasta 2019 y anticipa una «recesión» para Cataluña

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Entre las voces que se han alzado durante el último mes avisando sobre las consecuencias económicas de la deriva del proceso independentista, el Banco de España ha puesto números a los efectos de esa crisis. Para la institución supervisora, si la situación política de "tensionamiento" es "severa y prolongada" el Producto Interior Bruto (PIB) podría perder unos 27.000 millones de euros en los dos próximos años.

Ese sería el drenaje, en términos absolutos de riqueza nacional, que el Banco de España calcula en su último Informe de Estabilidad Financiera, en el que prevé que el PIB se reuciría algo más de 2,5 puntos con respecto al crecimiento previsto en los dos próximos años. Supondría "una reducción de cerca del 60% del crecimiento esperado" en el contexto actual. Además, y como mínimo, el organismo anticipa que la caída mínima del PIB con respecto a los cálculos actuales sería de 0,3 puntos.

Aunque para este ejercicio no se pronostica un impacto efectivo de la crisis catalana, al tener lugar en un cuarto trimestre marcado todavía por la dinámica alcista de la economía durante todo 2017, para 2018 la reducción del PIB podría quitar un 1% con respecto a las calculadas hasta ahora. El Banco de España puntualiza qeu se trata de estimaciones que "deben tomarse con cautela" al depdender de "supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios", sin saber cómo y cuándo finalizará la crisis independentista.

Además, el informe del supervisor también anticipa "una recesión en la economía catalana" durante buena parte de los dos próximos años, indicando que la crisis afectaría "de forma más intensa" a esta comunidad autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos