Borrar
Irene Montero y Pablo Iglesias, el pasado lunes durante el pleno para la aprobación de los Presupuestos. :: Javier Lizón / efe
La dirección de Podemos se vuelca para apoyar el sí a Iglesias y Montero

La dirección de Podemos se vuelca para apoyar el sí a Iglesias y Montero

Crecen los mensajes para que la consulta sobre el futuro político de los dos dirigentes sea la más participada en la historia de la formación

ANDER AZPIROZ

MADRID.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Podemos ha puesto toda la carne en el asador para fomentar la participación en la consulta en la que las bases decidirán el futuro político de Pablo Iglesias e Irene Montero. No es suficiente con que una mayoría de militantes avale la continuidad de los dos máximos dirigentes del partido, en la picota tras conocerse la compra de un chalet de 600.000 euros en la sierra madrileña. El objetivo es que el número de apoyos que reciban el secretario general y la portavoz parlamentaria sea lo suficientemente significativo como para despejar cualquier duda sobre su liderazgo. Iglesias ha eludido fijar la línea que separará el éxito de la participación de la del fracaso, aunque sí ha avanzado que si no la alcanza abandonará la política.

Desde Podemos no se han adelantado hasta ahora datos de la afluencia a sus urnas digitales, como sí se ha hecho en otras consultas similares. El modo en que avanza el referéndum interno es así una incógnita. Lo único que ha quedado claro es que desde el entorno de Pablo Iglesias se trabaja para batir el récord de Vistalegre II, cuando 155.000 inscritos ejercieron su derecho al voto.

La batalla se libra en todos los campos mediáticos, desde tribunas de periódicos a televisiones o redes sociales. En todos estos ámbitos se ha multiplicado la presencia de dirigentes morados en los últimos días. Podemos envió este jueves un sms a la militancia en el que se anima a participar. «¿Quieres que Pablo Iglesias e Irene Montero continúen al frente de Podemos? Vota y pásalo», reza el mensaje. En las redes sociales la implicación es a título personal. Pablo Echenique es el responsable podemita más activo a la hora de pedir el sí en la consulta. El secretario de Organización solicita «un apoyo masivo» para sus jefes de filas. Gloria Elizo, Noelia Vera, Rafa Mayoral o Juanma del Olmo son otros miembros de la dirección de Podemos que se han implicado a fondo a la hora de hacer campaña a favor de sus líderes. Íñigo Errejón también ha roto una lanza en favor del secretario general y la portavoz en el Congreso. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de la corriente crítica considera que es necesario votar en el referéndum. Él lo ha hecho, justifica, «para recuperar la normalidad cuanto antes. «Yo voto sí porque Pablo Iglesias e Irene Montero han demostrado una gran valentía al plantearnos esta pregunta», añade el portavoz en el Senado y reconocido 'pablista' Ramón Espinar. Juan Carlos Monedero lleva tres años alejado del organigrama de Podemos, pero sigue muy presente en el día a día de una formación de la que fue uno de los fundadores. El profesor de Ciencia Política no ha dudado en enfrentarse con los anticapitalistas para defender a Iglesias, a quien dispensa una fidelidad absoluta.

Silencio anticapitalista

Las únicas voces que permanecen calladas en relación a la consulta son las de los anticapitalistas. La corriente más a la izquierda de Podemos no apoyó la convocatoria y ahora tampoco está pidiendo a los inscritos que se impliquen en ella.

La participación se convertido en un elemento crucial de una votación que todos dan por ganada para Iglesias y Montero. Si se ha subido el listón del margen de victoria es porque el secretario general necesita volver a demostrar que cuenta con un amplio respaldo entre la militancia. Si es así, las críticas por la compra de su chalet de 600.000 euros quedarán silenciadas, al menos a nivel interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios