Detenido en Barcelona un hispano-palestino acusado de exaltación yihadista

M.SÁIZ-PARDO

madrid. Los servicios antiterroristas de la Policía detuvieron ayer en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat a un ciudadano español, de origen palestino, K.J.A.E.N., por un delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por motivos religioso y xenófobos y por su presunta integración en organización terrorista.

Según informó el Ministerio del Interior, la investigación se inició en octubre de 2016 tras detectarse en la red social Facebook un perfil administrado por el detenido desde el que se realizaban «constantes publicaciones» de enaltecimiento y apoyo a organizaciones terroristas de carácter yihadista, encaminadas a ensalzar atentados de Daesh, Al Qaeda y otros grupos como Los Mártires de Hazedine Al Quasam. Además de vigilar su actividad en redes sociales durante varios meses, la Policía Nacional mantenía un amplio dispositivo de control sobre todas sus actividades y constató que se encontraba en un avanzado grado de radicalización islamista.

El detenido procedía de uno de los campos de refugiados palestinos que hay en el Líbano, y había manifestado en repetidas ocasiones tener un «odio visceral» hacia Israel, hacia la población chiita y también hacia España y el resto de países occidentales, al tiempo que apoyaba fervientemente la presencia de Daesh en los campos de refugiados libaneses.

Los investigadores le consideran seguidor del clérigo salafista Khaled Al-Rashed, en prisión en Arabia Saudí por sus llamamientos a los musulmanes para que se sumase a la yihad en Irak.

Fotos

Vídeos