El 'desradicalizador' de yihadistas

Rachid el Younoussi se dedica a recuperar a jóvenes captados por las redes de adoctrinamiento

D. S. OLABARRI

barcelona. Rachid el Younoussi, secretario de la asociación Darna, dirige un novedoso proyecto encaminado a desradicalizar a muchachos que han sido captados por las redes del yihadismo o se encuentran en un proceso de grave adoctrinamiento islamista. Es, a grandes rasgos, un 'desradicalizador' de jóvenes musulmanes.

En la actualidad Rachid trabaja con una familia de Badalona que fue detenida cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. La Guardia Civil arrestó en 2015 a dos gemelos de 16 años y a sus padres por orden de la Audiencia Nacional, acusados de pertenencia a organización terrorista, después de que los agentes desbarataran los planes de los dos hermanos de viajar a Siria para hacer la «guerra santa» con los combatientes de Daesh.

El juez Pablo Ruz decretó el ingreso en prisión incondicional de la madre al estimar que «facilitó las gestiones» para que sus hijos se desplazaran a Siria «de forma inminente», mientras que el padre quedó en libertad con medidas cautelares aunque está investigado por el mismo delito. Los adolescentes fueron enviados a un centro de internamiento durante nueve meses. Según la defensa, los menores, a los que sus padres enviaron en septiembre de 2014 a estudiar a Tetuán (Marruecos) por problemas económicos, «fueron captados por personas pertenecientes a organizaciones yihadistas que trataban de llevarles a la guerra en Siria».

El Younoussi lleva con ellos desde hace un tiempo. Afirma que la familia evoluciona bien dentro de su proyecto de recuperación -que consta de diversas sesiones y entrevistas- hasta el punto de que tiene ganas de «cambiar su imagen» e integrarse en la sociedad plenamente. El especialista en terrorismo yihadista recalca que este tipo de casos demuestra que la solución al terrorismo no puede abordarse sólo desde la perspectiva de la seguridad, ya que contiene a su juicio una importante «vertiente social». «Es difícil establecer un perfil fijo de los yihadistas del Estado Islámico. Pero vemos que en el caso de los terroristas de Barcelona responden a una características similares a los jóvenes con los que trabajamos», explica el Younoussi.

Fotos

Vídeos