Denegar a un detenido información policial del arresto puede vulnerar su libertad

M. B. MADRID.

El Tribunal Constitucional estimó ayer el recurso de amparo de un hombre al que la Policía no informó de forma suficiente sobre las razones por las que había sido detenido, lo que le impidió preparar bien su defensa durante el interrogatorio policial. La sentencia de la Sección Primera, de la que fue ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, considera que se vulneró el derecho fundamental del recurrente a la libertad personal, que la Constitución garantiza.

Los hechos se produjeron tras la detención del recurrente, junto a otros jóvenes, por su presunta participación en una reyerta en la que hubo varios heridos en un parque de Madrid el 15 de mayo de 2016. Tras ser detenido, fue informado de sus derechos y se le indicó que el arresto se debía a su presunta participación en un delito de lesiones y a su presencia en el lugar de los hechos. El abogado que le fue asignado solicitó el habeas corpus después de que la Policía le negara el atestado, pero el Juzgado de guardia rechazó iniciar el procedimiento.

La Sala analiza ahora los hechos desde la perspectiva del artículo 17.3 de la Constitución, que «reconoce a toda persona detenida el derecho a ser informada de forma inmediata», e introduce por vez primera las directivas europeas incorporadas a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos