El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel de Archidona

Cárcel de Archidona. :: efe/
Cárcel de Archidona. :: efe

EFE.

El Defensor del Pueblo envió ayer a un equipo de dos técnicos a inspeccionar las condiciones del Centro penitenciario de Archidona (Málaga), donde fueron internados 464 inmigrantes tras su llegada a la Península. Según explicaron fuentes de la institución, la visita de los técnicos, que fue «sin previo aviso», se produjo la tarde del jueves con la intención de elaborar un informe, tras las quejas presentadas por diversas ONG.

Organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Federación SOS Racismo, Médicos del Mundo o la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, entre otras, denunciaron como una «práctica absolutamente ilegal» el internamiento de los inmigrantes en un centro penitenciario. También Cáritas pidió la actuación del Defensor del Pueblo y la libertad de los sin papeles, porque, recordó la organización católica, «el marco jurídico español impide internar en una cárcel a personas que no han cometido delitos».

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, solicitó «prudencia» hasta que se conozcan las condiciones en las que están los inmigrantes en esas dependencias y recordó que fueron trasladados al centro penitenciario con el aval de cinco jueces de Murcia y el fiscal. La próxima semana también acudirá a la prisión un grupo de parlamentarios para comprobar el estado de los internos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos