Intervienen en Algeciras el mayor alijo de coca de Europa

Zoido, junto a parte de la droga incautada. / Ministerio del Interior

Los 8.740 kilos de droga procedían de Colombia y estaban ocultos en un cargamento de plátanos

CECILIA CUERDOSevilla

Agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han realizado en Algeciras (Cádiz) la mayor aprehensión de cocaína efectuada hasta el momento en España. La operación es demás la mayor incautación de droga en contenedor en toda Europa, casi nueve toneladas ocultas entre un cargamento de plátanos procedentes de Colombia. En la operación, que continúa abierta, han sido detenidas seis personas, entre ellas un guardia civil.

Según ha detallado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, desde el puerto de Algeciras, la operación ha sido desarrollada realizada entre la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional de España y por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga y un juzgado de Málaga. Los agentes seguían la pista de una empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España, y fruto de la cooperación internacional tuvieron conocimiento hace escasas semanas de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

El pasado 22 de abril la mercancía sospechosa llegó al puerto andaluz a bordo del 'Lucie Schult', un barco con bandera de Singapur que había zarpado 15 días atrás del Golfo de Urabá (Colombia). Los agentes lo revisaron de forma discreta y descubrieron que repartido entre tres contenedores con 1.080 cajas de plátanos se encontraban 8.740 kilogramos de cocaína. Según han explicado fuentes policiales, la droga hubiera alcanzado en el mercado un valor superior a los 3.000 millones de euros.

Tras descubrir la droga, y una vez recibida la autorización judicial, los agentes dejaron que los supuestos narcos llevaran el cargamento a su destino para una entrega vigilada, a fin de identificar a los responsables de la operación. La mercancía fue trasladada hasta una nave industrial en Málaga, donde los agentes ya detuvieron a tres personas de nacionalidad española y relacionadas con la empresa encargada de importar la fruta. Posteriormente se detuvo a otra persona, un agente de la Guardia Civil destinado en Algeciras, y a dos empresarios franceses que desde Málaga trataron de huir a Lyon (Francia), donde fueron detenidos y extraditados. No obstante la operación policial, en la que se han realizado tres registros y se han intervenido dos intervenido dos vehículos y un camión que supuestamente iban a ser utilizados para el transporte de la droga, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos formarían parte de la red internacional encargada de recibir la droga en Europa. Fuentes de la Fiscalía colombiana ya han adelantado que la droga incautada sería propiedad de una banda narcoparamilitar conocida como el Clan del Golfo, considerado el cártel narco más grande de Sudamérica y que, según algunas fuentes, controla más de de la mitad de la droga que sale de Colombia.

El ministro de Interior ha subrayado que se trata del mayor golpe al narcotráfico efectuado en España en todos los medios de transporte, y la mayor cantidad de cocaína intervenida en un contenedor en Europa, superando incluso a la operación realizada en 1999 en alta mar cuando se aprehendieron 7,6 toneladas de coca a bordo de una embarcación. «El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa», afirmó Zoido este miércoles. Asimismo, subrayó que estas actuaciones policiales «demuestran que la lucha contra el narcotráfico es una auténtica prioridad para nosotros y que vamos a seguir persiguiendo a los narcotraficantes por tierra, mar y aire». «Quienes trafican con droga y quienes les ayudan deben saber que van a pagar tarde o temprano por ello y que vamos a seguir trabajando sin descanso para sacar la droga de las calles y para que los españoles estén seguros», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos