«¿Cuánto le cuesta a los españoles la corrupción?»

La oposición prepara una ofensiva contra el Gobierno en la última sesión de control del periodo de sesiones

A. A.

madrid. A Mariano Rajoy le espera una despedida agitada del actual periodo de sesiones. Y es que la oposición ha anunciado que atacará con toda su artillería en la última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones estivales.

El más directo será Pablo Iglesias. El líder de Podemos preguntará al jefe del Ejecutivo sobre uno de los flancos débiles de su partido. En concreto le pedirá que informe de «cuánto le cuesta a los españoles la corrupción».

La cuestión ha generado polémica antes ya de conocerse la respuesta de Rajoy. Y es que desde Podemos se ha denunciado que el PP trató de vetarla en la Mesa del Congreso, donde los populares y Ciudadanos cuentan con mayoría. Según fuentes del partido morado, el PP trató de que modificará la cuestión al entender que excede a las competencias del Gobierno a la vez que atenta al «decoro» del debate en la Cámara baja. No lo consiguió ya que Ciudadanos no respaldó esta tesis, con lo que finalmente Iglesias podrá interrogar a Rajoy al respecto.

En la pugna por erigirse en martillo del Gobierno los socialistas también tratarán de poner en aprietos al jefe del Ejecutivo, en su caso al cuestionar si se piensa dar respuesta a la reprobación de los ministros Cristóbal Montoro y Rafael Catalá o si dará algún paso después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la amnistía fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda. Pese a lo intencionado de las preguntas, el hecho de que se anuncian con días de antelación supone un hándicap para el presidente del Gobierno, que a buen seguro acudirá con las respuestas bien preparadas para salir al paso de esta nueva andanada de la oposición.

Además de la sesión de control, el PP será puesto a prueba el jueves, para cuando están llamados a comparecer tesoreros y extesoreros del partido ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Fotos

Vídeos