Las víctimas denuncian la «petición selectiva» de perdón de ETA

Tanto Covite como la AVT consideran tacticista el comunicado y destacan la falta de autocrítica

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Las víctimas desconfían de las verdaderas intenciones de ETA con su comunicado. Los dos colectivos mayoritarios (AVT y Covite) consideran tacticista el último documento de la banda terrorista y le reprochan la falta de autocrítica y, sobre todo, que los activistas dividan a las víctimas entre «inocentes y culpables».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) considera inaceptable que ETA «pida perdón» solo a aquellas víctimas que «no tenían una participación directa en el conflicto». Para el colectivo, esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un «conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos». «ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado», apunta Covite.

«Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad», afirma la asociación.. «La única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que quedan sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas», apunta.

En una línea muy parecida se ha manifestado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). «Se trata de un paso más en la estrategia, orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el «alto el fuego», por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia».

Según la AVT, en el comunicado ETA justifica su nacimiento y, aunque reconoce el daño causado, «en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los «torturados o personas que se han visto obligadas a huir del extranjero».

«Siguen justificando el uso de la violencia en el marco de un conflicto inventado y equiparando a las víctimas del terrorismo con las víctimas supuestamente del Estado», denuncia el colectivo, que insiste en que el comunicado de hoy solo es «un paso más en su estrategia por manipular la historia e imponer su relato dirigido única y exclusivamente a blanquear el pasado criminal de la organización terrorista ETA».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos