La creación de empresas también se hunde el mes de la independencia

Cataluña registra un retroceso del 12% en la constitución de nuevas firmas durante octubre, frente a la mínima caída del 2% de España

J. M. CAMARERO

madrid. Las secuelas de la deriva independentista en la que ha vivido Cataluña durante el mes de octubre aparecen poco a poco, a medida que se publican los registros económicos de los diferentes sectores de la actividad de la comunidad. El de las empresas ha sido uno de los quebraderos de cabeza tras el referéndum del 1-O no solo por la sangría de domicilios sociales, sino por el frenazo en la constitución de sociedades.

Durante el mes de octubre, la creación de empresas en Cataluña descendió un 12% hasta las 1.298 iniciativas, lo que representa 171 menos que en el mismo periodo del año pasado, según el Estudio sobre Demografía Empresarial de Informa D&B. Sin embargo, en este mismo mes, la constitución de sociedades apenas ha descendido un 2% en el conjunto de España, hasta contabilizar 7.189 firmas. Bajo estas cifras se esconde el temor de los emprendedores a iniciar una actividad en unas semanas marcadas por los efectos del 1-O, las diferentes huelgas generales convocadas en ese mes, las sesiones del Parlamento y las movilizaciones callejeras, así como el temor a una declaración unilateral de independencia y sus efectos jurídicos.

RECUENTO DE SALIDAS

En cualquier caso, Cataluña se sitúa entre las comunidades que más constituciones de empresas han acumulado, solo por detrás de Madrid, donde se han registrado 1.624, un 2% más en términos interanuales. En el caso de Andalucía, se han registrado 1.216 empresas nuevas, un 4% menos.

Parón inmobiliario

También se ha resentido el mercado inmobiliario, a tenor de los datos ofrecidos por el INE relativos al mes de septiembre, antes de la consulta independentista, aunque en un contexto marcado por la aprobación de las leyes de desconexión, la intervención policial para paralizar el referéndum y la escalada en la tensión política. En septiembre, el número de operaciones de compraventa de viviendas subió solo 2,1% en Cataluña frente al mismo mes de 2016, mientras que en el resto de España repuntó un 11%. Los responsables de los bancos ya han venido advirtiendo de que la petición de hipotecas se ha resentido de forma notable en octubre como consecuencia del temor de los ciudadanos a comprar una casa.

es el número de empresas catalanas que han fijado su sede en otra comunidad desde el 1-O, tras las 53 del pasado viernes.

Fotos

Vídeos