Cospedal, contra la sentencia de Gürtel: «Es poco jurídica y muy tendenciosa»

Cospedal en la comisión de investigación. / Efe

«¿Es que los jueces son infalibles?», llegó a preguntarse la ministra durante la comisión de investigación sobre la caja B del partido

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Esta vez la manida y recurrente frase del Gobierno del «respeto a las resoluciones judiciales» no sirvió. María Dolores de Cospedal, número 2 del PP pero también ministra de Defensa, arremetió con fuerza contra la sentencia de la Audiencia Nacional que, no solo considera probado que el partido se lucró de la 'trama Gürtel', sino que también existía una 'caja B' y que Mariano Rajoy no fue veraz ante el tribunal cuando negó que haya habido una contabilidad paralela en el PP.

La jornada parlamentaria se esperaba bronca y no defraudó. No en vano, Cospedal era el primer alto dirigente del PP que comparecía ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del partido. Y además, lo hacía cuatro días después de conocerse el fallo de la primera etapa del 'caso Gürtel'. La sentencia casi monopolizó la sesión y la secretaria general de los populares no se mordió la lengua. «La vamos a recurrir. No estamos de acuerdo con lo que se dice sobre el PP», anunció poco antes de comenzar con los descalificativos directos al fallo judicial. Fueron casi cuatro horas de exabruptos contra la resolución, de la que dijo que contiene «argumentos muy poco jurídicos y muy tendenciosos» en la parte que se refiere a la existencia de la 'caja B' del PP y, sobre todo, a la falta de credibilidad como testigo en sede judicial del presidente.

«Yo no admito que sea verdad (la existencia de 'caja B'). Incluso después de la sentencia. Yo nunca lo he conocido. No hay ninguna 'caja B' y no tengo ninguna constancia de que la haya habido antes, aunque lo diga un juez para argumentar una sentencia». «¿O es que los jueces son infalibles», se preguntó.

«Rajoy ha colaborado con la justicia como no lo ha hecho ningún otro presidente»

Pero los ataques de la ministra a los magistrados del tribunal de la calle Génova fueron mucho más allá. Durante un rifirrafe con el diputado de Esquerra Gabriel Rufián, la titular de Defensa se despachó a modo. Dijo que la sentencia «está intentado prejuzgar» la existencia de la contabilidad paralela, que es una cuestión que deberá dilucidar el tribunal que juzgue la pieza conocida como 'papeles de Bárcenas'.

«Extralimitarse»

Cospedal acusó a los jueces que la pasada semana dictaron sentencia de «extralimitarse» en sus funciones. Tildó de «absolutamente innecesario» que los magistrados entrarán en la cuestión de la financiación irregular, al tiempo de afear a los magistrados que introdujesen «juicios de valor» en su resolución, en particular sobre la credibilidad o no Rajoy.

En esa línea, llegó a calificar de «tremendo» el hecho de que el fallo entre a cuestiones que no eran objeto de juicio. «No me parece normal que en una sentencia se utilice un hecho de carácter subjetivo para fallar sobre un asunto que no está relacionado y perjudicar a unas personas», volvió a la carga contra la resolución de la Audiencia Nacional. Según la ministra, los magistrados han usado su sentencia para «descalificar» al Partido Popular cuando el objetivo de juicio «no tiene nada que ver» con la financiación irregular o no de la formación.

La secretaria general aprovechó su comparecencia para hacer una defensa cerrada de la credibilidad de el presidente, puesta en duda por la resolución. «Rajoy ha colaborado con la Justicia como no lo ha hecho ningún otro presidente de este país», llegó a afirmar. «Ha pedido perdón públicamente. Ha asumido su responsabilidad política. Ha ido a los tribunales como testigo para colaborar y lo ha hecho gustosísimo», abundó.

La ministra , que amagó con querellarse contra el portavoz socialista por acusarle de mentir cuando afirma que no existió financiación en B, se esmeró en negar la existencia de la caja B o que ella, tal como señalan los 'papeles de Bárcenas', hubiera cobrado en negro. «La 'caja B' no es creada por el PP ni por la dirección autorizada»; «los 'papeles de Bárcenas', en mucho de sus apuntes, son mentira»; «los 'papeles de Bárcenas' tienen que ver con Bárcenas»; o « es la caja de B de algunos, no del PP», fueron algunas de sus frases.

Ana Palacio niegalos sobresueldos

Ana Palacio se ha dirigido a este periódico en ejercicio del derecho de rectificación previsto en la L.O. 2/84 de 26 de marzo, con relación al artículo publicado el 27 de mayo de 2018 bajo el título «13 de 15, salpicados por la corrupción», solicitando que se publique su versión: «El artículo afirma que Dª. Ana Palacio cobró indebidamente 6.000 euros, basándose en un apunte de los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Los tribunales no han asignado valor probatorio a ese documento y, respecto a que pudiera ser tenido por un indicio de la existencia de dicho pago, Ana Palacio lo ha negado y ha acreditado no estar en España en esa fecha, con lo que no pudo recibir el supuesto dinero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos