Borrar
El exgerente del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa (izq) sentado ayer en el banquillo de la Audiencia Nacional. :: f. alvarado / efe
Correa atribuye a Ricardo Costa la financiación irregular del PP valenciano

Correa atribuye a Ricardo Costa la financiación irregular del PP valenciano

Declara en el juicio que el ex secretario general fue quien les dijo a qué empresarios contratistas tenían que dirigir las facturas de tres campañas

MATEO BALÍN

MADRID.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Correa, cabecilla confeso de la trama 'Gürtel' en prisión provisional, volvió ayer a sentarse frente a un juez en una nueva vista oral de la macrocausa que se sigue la Audiencia Nacional. Coca-cola en mano, con buen aspecto pese a sus pasados achaques de salud y portando la misma indumentaria que llevó el lunes en el comienzo del juicio, el empresario trató de exhibir sus «ganas» de colaborar con la Justicia en busca de atenuantes que mitiguen su presente carcelario.

«No hay trampa ni cartón, no tengo ningún interés en engañarla», le espetó a la fiscal anticorrupción Miriam Segura nada más iniciarse el interrogatorio en la pieza por la presunta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) durante la época del expresidente Francisco Camps.

El 'multiacusado' trató de alejarse del papel protagonista de la empresas de su grupo en Valencia, donde Álvaro Pérez, 'el Bigotes', llevaba la voz cantante de la gestión de la filial Orange Market tras cerrarse las puertas de la sede nacional del PP en 2004, después de perder las elecciones generales y el Gobierno de la Nación. Sin embargo, conforme avanzaba el 'cara a cara' -primero con la fiscal y luego con el abogado del Estado- Correa fue mostrando que sabía más de lo que avisaba hasta despejar nada menos que una de las grances incógnitas del caso: ¿quién fue la persona del PPCV que les dijo cómo había que facturar determinados servicios al partido?

Así se lo preguntó a bocajarro el abogado del Estado Edmundo Bal en un interrogatorio muy incisivo. Y un crecido Correa, después de dar vueltas con un genérico «en el PP nos decían» o «el PP tuvo la iniciativa», identificó a Ricardo Costa, ex secretario general de los populares valencianos. Un Costa que ayer escuchaba su nombre una fila detrás de Correa, acusado de tres delitos electorales y uno continuado de falsedad documental por los que le piden casi ocho años de prisión.

«Pablo Crespo ('número dos' del Grupo Correa) me dijo que fue Costa quien le ordenó cómo había que facturar («de forma ficticia») determinados servicios electorales a una lista de empresarios», detalló.

Confesiones

Son nueve constructores que a cambio de participar en la financiación irregular del partido (casi dos millones de euros) recibían contratos de la Generalitat. Los mismos que ayer reconocieron los hechos a la Fiscalía y, de paso, casi sentenciaron al resto de la excúpula del PPCV juzgada: el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, el ex vicesecretario general David Serra y la tesorera Cristina Ibáñez.

«El PP tuvo la iniciativa: 'Si queréis cobrar tenéis que hacerlo con estos empresarios'. Imagino que a ellos también les dirían que si no lo hacían así tendrían menos adjudicaciones», afirmó Correa, que volvió a defender la «honradez» de sus trabajadores para asumir él todas las corruptelas, como el control de la 'caja B' de sus empresas para pagar cohechos a políticos en Madrid o Valencia.

Estos constructores, que se enfrentaban a entre cuatro y seis años por delitos electorales (campañas de 2007 y 2008) y falsedad documental, evitarán la prisión al quedarse las penas por debajo de dos años. Asimismo, las multas se rebajarían también: 4.500 euros por delito electoral y la falsedad, 15.000. Se trata de Gabriel Batalla (Lubasa), Enrique Gimeno (Facsa y Aguas de Castellón), Antonio y Alejandro Pons (Piaf), Tomás y Rafael Martínez (Padelsa, CHM y Villalba), Enrique Ortiz y José Francisco Bevía (Grupo Ortiz ), Vicente Cotino (Sedesa) y José Fresquet (Padelsa). Hoy sigue el juicio con la declación de Crespo y 'el Bigotes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios