El Constitucional verá hoy la recusación de sus magistrados

La presidenta del Parlament considera que los 12 miembros están «contaminados» para resolver sobre el proceso

M. B. MADRID.

El Tribunal Constitucional volverá a reunirse hoy por la mañana para resolver dos asuntos: la recusación planteada por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, contra todos los magistrados y la impugnación presentada por el Gobierno contra la tramitación de la ley de referéndum acordada ayer por la Mesa parlamentaria. Una resolución que no contó con el aval del letrado mayor de la Generalitat, Antoni Bayona.

La reunión de hoy será de nuevo en Pleno, esto es, con la presencia de los 12 magistrados. Será entonces cuando empiecen a deliberar sobre ambos asuntos. Ayer celebraron su primer Pleno ordinario tras el descanso vacacional y concluyeron sobre las 14:00 horas sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa catalana.

A esa hora aún no había llegado a la corte de garantías el incidente de ejecución en el que el presidente Mariano Rajoy advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

En el citado incidente de Ejecución, la Abogacía del Estado pide concretamente al Constitucional que paralice la tramitación del proyecto de ley de referéndum y que actúe contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la norma.

Con respecto al incidente de recusación planteado por Forcadell, que considera a todos los magistrados «contaminados» para decidir sobre la aplicación de medidas en relación con el proceso independentista, fuentes jurídicas informaron que se verá después de analizar la impugnación planteada por el Gobierno. El único antecedente fue inadmitido de plano y no paralizó la acción de la corte. Se determinó que ni la Constitución ni la Ley Orgánica prevén la sustitución de todos los magistrados a la vez.

Fotos

Vídeos