El Constitucional estudia ya suspender el pleno catalán

La corte de garantías rechazó por el momento dejar en suspenso los efectos de la DUI y dio tres días a las partes para que se pronuncien

R. C.

madrid. El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión de la Mesa del Parlament de tramitar la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para que el Pleno de la Cámara autonómica debatiera y votara la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La corte de garantías rechazó por el momento dejar en suspenso los efectos de dicha declaración, aunque dio tres días a la Fiscalía y al resto de partes para que se pronuncie al respecto.

La decisión fue adoptada por tres magistrados del Constitucional, que integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional. Éstos desestimaron también la medida cautelarísima en lo referente a la suspensión de la celebración del Pleno del Parlament por «carecer sobrevenidamente de objeto», ya que a la hora de resolverse esta cuestión la sesión ya había concluido. La suspensión cautelar había sido solicitada mientras el Constitucional resuelve sobre el fondo y analiza si el acuerdo de los parlamentarios se declara nulo por inconstitucional, algo que previsiblemente terminará ocurriendo al entenderse que una votación sobre este tema «carece de cualquier valor ni efecto», según fuentes de este órgano.

Los magistrados que integraban esta sección se han reunido pese a estar todos ellos presentes desde ayer en Sevilla con ocasión del I encuentro de los tribunales constitucionales de España, Italia y Portugal y del Consejo constitucional de Francia. La propuesta de la Mesa que se debatió en el Parlament, según señalaba el PSC en su recurso, «vulnera prácticamente todo el título preliminar de la Constitución: el principio democrático, el Estado de Derecho y el sometimiento de ciudadanos y poderes públicos» a la ley, y es radicalmente incompatible con el Estatut. «Supone un nuevo intento de derogar la Constitución y el Estatut» y significa la ruptura total con el ordenamiento jurídico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos