El Congreso desbloquea el concurso de RTVE sin consenso

M. E. ALONSO MADRID.

El PP y Ciudadanos aunaron ayer fuerzas para desbloquear en la Mesa del Congreso las bases del concurso público para renovar la cúpula de RTVE tras una tensa reunión en la que el PSOE y Unidos Podemos decidieron no votar por discrepar en el reparto de miembros del comité de expertos encargado de cribar las candidaturas.

Conservadores y liberales respaldaron finalmente el informe jurídico que modifica el pacto original al que llegaron en marzo todos los grupos, a excepción del PP, y que reduce de quince a trece los expertos que elegirán a los consejeros y al presidente de la corporación. Esta propuesta establece además que el Senado, donde los de Mariano Rajoy cuentan con mayoría absoluta, tendrá poder de veto sobre los candidatos y que de los trece expertos seis serán elegidos por el PP, tres por el PSOE, dos por Podemos, uno por Ciudadanos y otro por un grupo minoritario.

Los socialistas indicaron que en un principio la votación no estaba en el orden del día, y que se introdujo a última hora de la tarde del lunes. Añadieron que la presidenta Ana Pastor forzó la votación y que, ante la situación, ellos y los morados rechazaron participar al considerar que la fórmula final resta pluralidad democrática al proceso de elección.

La formulación del concurso público sigue ahora su recorrido parlamentario aunque, presumiblemente, se dilatará meses por lo que no se descarta que el Gobierno apruebe un decreto para fijar una presidencia interina para RTVE, ya que el mandato de José Antonio Sánchez expira el próximo viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos