Condenan al promotor de la pitada al Rey

El juez castiga con 7.200 euros de multa a Santiago Espot porque la libertad de expresión no es un derecho «absoluto»

M. BALÍN

madrid. El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al presidente de la entidad 'Catalunya Acció', Santiago Espot, por un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España a la pena de 12 meses de multa con cuota diaria de 20 euros, 7.200 euros en total. El magistrado José María Vázquez Honrrubia considera que el manifiesto que el acusado publicó el 28 de mayo de 2015 en la red social Facebook, en el que proponía la pitada al himno de España y a Felipe VI en la final de la Copa del Rey de fútbol, «no está amparado por el derecho a la libertad de expresión, difusión de pensamiento, ideas u opiniones».

En su sentencia, el juez estima probado que el acusado, en ejecución de un plan preconcebido y planificado por él mismo y con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y al himno nacional, publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de la entidad 'Catalunya Acció' que presidía un manifiesto titulado «por la pitada al himno español y al Rey Felipe de Borbón».

Entre otros extremos, el citado comunicado convocaba a una pitada general para el 30 de junio, durante el transcurso de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic, «como una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente».

El juez Vázquez Honrrubia rechaza la tesis de la defensa de que el contenido de aquel manifiesto, al que se adhirieron otra serie de asociaciones independentistas, venía amparado por el derecho a la libertad de expresión. Para ello recuerda que el bien jurídico protegido es la Institución de la Corona, en cuanto a que se trata de una institución integrante de la estructura constitucional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos