Condenado a seis años de cárcel por corrupción un exconsejero socialista asturiano

De izqda. a dcha. los condenados Iglesias, Otero, Renedo, Sánchez y Muñiz . :: pablo lorenzana

El tribunal encarcela a José Luis Iglesias por los delitos de cohecho, prevaricación y fraude a la administración

R. MUÑIZ / EFE

OVIEDO. La Audiencia Provincial de Oviedo condenó ayer a cuarenta años y tres meses de prisión a ocho de los trece acusados en el 'caso Renedo', la mayor trama de corrupción del Principado de Asturias que llega a juicio. La peor parte se la llevan los cinco grandes protagonistas de esta historia. Por firmar contratos falsos, dar trato de favor a sus empresarios amigos y beneficiarse de ello, al exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, le caen seis años de cárcel a sus 77 de edad.

Su 'número dos', María Jesús Otero, se lleva la mayor pena, nueve años y medio de privación de libertad al considerarse acreditado que amañaba concursos a cambio de recibir sobornos de los empresarios. La exjefa de servicio en la consejería, Marta Renedo, está condenada a nueve años de prisión por desviar fondos a una empresa de su propiedad y utilizar para ello las identidades de otras dos mujeres. Los engrasadores de este engranaje serían Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, dueños de las ya quebradas Igrafo y APSA, que afrontan seis años y medio de cárcel por la compra continuada de favores.

Todos fueron detenidos en enero de 2011. Lo que sucedió después solo ha servido para reforzar las pruebas en su contra, y agregar otros tres responsables a la nómina de condenados, eso sí, con penas mucho menores. Se trata de Antonio Azorín, al que se le impone un año de cárcel por cobrar dinero del Principado presentando justificaciones de trabajos no hechos en su integridad. También cae Maximino Fernández, con un año y nueve meses, por cooperar en una operación de desvío de dinero público a favor de Renedo. Aunque el empresario informático fue matizando su versión a lo largo del proceso, la Audiencia le aplica el atenuante de confesión, al ser el único que reconoció hechos que permitieron incriminar a otros.

La Audiencia también considera culpable a un funcionario de Mieres contra el que la Fiscalía no había presentado acusación aunque solo le impone una multa de 1.800 euros por cohecho, mientras que absuelve a los otros cinco procesados, también trabajadores de otros ayuntamientos y de la Universidad de Oviedo.

Multas millonarias

Además de las penas de prisión, el fallo de la Audiencia ovetense determina multas por un valor total de casi 6,8 millones de euros. Las de mayor cuantía les han sido impuestas a María Jesús Otero, 2,5 millones, y a los empresarios Sánchez y Muñiz, 1,9 y 1,5 millones, respectivamente, mientras que el exconsejero deberá pagar 400.000 euros y la exfuncionaria Renedo, 480.000 euros.

El fallo judicial por el 'caso Renedo' se conoció trece meses después de que finalizara la vista oral -que contó con casi cuarenta sesiones y la declaración de más de un centenar de testigos- y transcurridos más de siete años y medio desde la denuncia que originó la investigación.

Las primeras irregularidades se detectaron a principios de 2010 en la adjudicación de contratos por parte de Renedo, que fue detenida en enero de 2011 junto Iglesias Riopedre, que dimitió cinco meses antes de su cargo alegando motivos de salud.

Al margen de los posibles recursos ante el Tribunal Supremo avanzados ya por algunas de las defensas, los letrados de Riopedre y Otero asumieron durante el juicio que sus clientes fueron imprudentes, pero sin llevarse un euro ilícito, en el caso del primero, y sin cometer malversación, en el caso de la segunda. Por lo que pidieron su absolución.

El juicio dio lugar, además, a la apertura de una nueva causa a raíz de una denuncia de la Fiscalía. El Ministerio Público la interpuso después de que el Principado remitiera un informe sobre supuestas irregularidades en el material enviado a 87 colegios que elevaba en cuatro millones de euros el presunto fraude cometido por Riopedre, Otero, Muñiz y Sánchez.

Fotos

Vídeos