Ciudadanos recurrirá al Constitucional la delegación de voto de Comín

Antoni Comín. / Atlas

El exconsejero de Salud ya ha votado a través de otro diputado en el pleno de esta mañana

CRISTIAN REINO

Ciudadanos ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitución contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de denegar la petición de la formación naranja para que se impidiera la delegación del voto del exconsejero de Salud, Antoni Comín. «Agotada ya la vía parlamentaria y ante la inacción del Gobierno respecto a la delegación de voto de Puigdemont y Comín, vamos a presentar un recurso de amparo ante el TC», ha señalado la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

Comín, de hecho, igual que Puigdemont, ya ha podido ejercer su derecho a voto en el pleno de la Cámara catalana. El exconsejero ha votado a través del portavoz de ERC, Sergi Sabrià. En concreto, en dos votaciones, sobre el cumplimiento del presupuesto de gastos del Parlamento de Cataluña. Cs instó ayer al Gobierno a que impugne la delegación de voto, porque solo de esta forma la suspensión podría ser automática. Fuentes de la formación naranja señalaron ayer que su recurso podría tardar unos cuatro meses en prosperar y en consecuncia sus efectos son más limitados que si la impugnación la impulsara el Gobierno, porque de celebrarse el pleno de investidura antes del 22 de mayo, Comín podrá votar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó ayer que el Ejecutivo «estudiará todas las acciones legales para evitar que se tomen decisiones que contravengan lo que establece nuestra legislación vigente», pero dejó en manos del PP el recurso de la delegación del voto de Comín. Según El País, el Gobierno ha renunciado a la batalla judicial porque quiere propiciar la formación de gobierno en Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos