Ciudadanos quiere evitar otro 'caso máster' en la Universidad

M. E. ALONSO MADRID.

Ciudadanos quiere levantar las alfombras de las universidades para evitar un nuevo 'caso Cifuentes'. Un mes y medio después de estallar el escándalo del fraudulento máster de la expresidenta madrileña, la formación de Albert Rivera presentó ayer ante rectores, concejales y militantes naranjas una propuesta legislativa por la Transparencia y Regeneración de la Universidad Pública Española. El objetivo, resumió el líder centrista, es poner «luz y taquígrafos» en los campus para conseguir «el reestablecimiento de la confianza» en la institución académica.

La proposición de ley, que Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso, busca mejorar los controles externos e internos de la Universidad, evitar los enchufismos y los privilegios en función de quién sea el alumno, y obligar a que las tesis doctorales, los trabajos de fin de máster y los de fin de grado se publiquen en las webs de los centros para que sean accesibles a cualquier persona. Hasta ahora, la legislación sólo obliga a la publicación de las tesis en formato electrónico, según un real decreto de 2011.

La propuesta naranja persigue además que las universidades estén obligadas por ley a tener sistemas informáticos antiplagio y que la Alta Inspección del Estado pueda supervisar la actuación de los campus. También contempla la creación de un órgano interno -una unidad de transparencia e integridad- para que todo aquel que detecte estos comportamientos pueda denunciar de forma anónima posibles irregularidades. Y que quien denuncie esté protegido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos