Borrar

Ciudadanos pisa los talones al PP y desbanca al PSOE como segunda fuerza

Los populares volverían a ganar las elecciones pero su intención de voto cae al mínimo histórico en los sondeos del CIS

RAMÓN GORRIARÁN

MADRID.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP, a pesar de su consolidado declive, se mantiene como primera fuerza con Ciudadanos pisándole los talones. El partido de Albert Rivera ha desbancado al PSOE como segunda fuerza mientras Podemos mantiene sus posiciones. El sondeo del CIS de abril otorga a los populares el 24% de intención de voto en unas elecciones generales, el 22,4% a los liberales, el 22% a los socialistas y el 19,6% a Podemos y sus aliados.

PP, Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos centraron sus análisis en la parte medio llena de vaso y obviaron la vacía. «Seguimos estando los primeros», se felicitó el coordinador de los populares, Fernando Martínez-Maillo. «Estamos muy satisfechos» porque está cerca «pasar la página del bipartidismo», subrayó el líder naranja, Albert Rivera. «Hay un triple empate», apuntó el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. «Cuatro grandes fuerzas igualadas y cualquiera puede ganar», se consoló la portavoz de Podemos, Irene Montero.

Nadie mintió, pero todos dijeron medias verdades. El PP, por ejemplo, se ha hundido hasta su mínimo histórico en los estudios del CIS. Nunca desde 1996 había caído hasta el 24% de intención de voto. Ciudadanos no consiguió auparse a la primera posición que reflejan las encuestas privadas. El PSOE jamás había descendido a la tercera posición y con tendencia a la baja. Podemos sigue sin recuperarse y repite como cuarta fuerza con malas perspectivas. Pero la verdad es que las cuatro formaciones están un pañuelo y en un sondeo con un margen de error del 2% se puede hablar de igualdad, al menos entre los tres primeros.

Los populares no consiguen remontar y las fechas del estudio -entre el 1 y 10 de abril, en pleno escándalo del máster de Cristina Cifuentes- tampoco han ayudado a revertir la situación. Su intención de voto más baja hasta ahora fue la de abril de 2015, con 25,6%, pero ahora ha perforado ese suelo. Han perdido nueve puntos respecto a las generales de hace casi dos años y, si el referente es el CIS, el retroceso es de 2,3 puntos en relación a enero pasado. Con todo hubo cierto alivio entre los populares porque temían el 'sorpasso' de Ciudadanos.

Un adelantamiento que sí se produce en la intención directa de voto sin pasar por 'la cocina' correctora del CIS. En ese apartado, Ciudadanos es la primera fuerza con el 16,1%, el PSOE, la segunda con 13,5, el PP se queda en 12,1, y Podemos con sus aliados, 11,3 %.

Declive general del PP

La sangría del PP lejos de taponarse se ha recrudecido y el 16,6% de sus votantes en las generales de 2016 dice ahora que apoyará las listas del partido de Rivera. Los populares solo son los más votados entre el electorado mayor de 65 años. Ciudadanos, todo lo contrario, es la fuerza política preferida entre los votantes de 18 a 54 años. El PP es la primera opción en las poblaciones pequeñas, gana en las de menos de 2.000 habitantes. Los liberales son los líderes en los municipios de 10.000 habitantes hasta más de un millón.

El principal factor de preocupación para el partido de Rajoy es que su declive es general. Se refleja en casi todos los segmentos de edad, renta, tamaño de municipios o de estudios. El partido de Rivera es el reverso y crece homogéneo en todos los ámbitos del estudio demoscópico y de forma sostenida. Ha ganado nueve puntos respecto a las últimas generales y más de tres en relación al estudio del CIS de enero pasado.

Los líderes

La pujanza de Ciudadanos y el retroceso del PP también se reflejan en la valoración de sus líderes. Rivera es el mejor puntuado, dentro del suspenso general, con 3,79 mientras que Rajoy cae al farolillo rojo de los líderes nacionales con 2,59. Se da la circunstancia de que los votantes populares tienen al presidente naranja en muy alta consideración y le puntúan con 5,45 por el 6,13 que otorgan a su líder. Entre Rivera y Rajoy se sitúan Pedro Sánchez con 3,35, y Pablo Iglesias, que abandona el último lugar con su 2,77.

La pugna es menos tensa al otro lado del espectro ideológico. El PSOE también sufre una tendencia a la baja, aunque menos pronunciada que el PP, y pierde un punto respecto al barómetro de hace tres meses y medio con las elecciones de junio de 2016. Un dato que debería preocupar a los socialistas porque fueron los peores resultados de su historia. Con todo, el PSOE no ha caído a su mínimo histórico en los estudios del CIS porque llegó a tener una intención de voto del 17% en octubre de 2016. Podemos ha sufrido un retroceso mayor respecto a las últimas generales, pierde más de dos puntos, pero ha frenado la caída ya que ha ganado medio en relación al anterior sondeo del CIS.

Las fuerzas nacionalistas mantienen posiciones aunque es difícil medir su grado de respaldo en estos sondeos porque tienen una muestra nacional de 2.500 personas, que en Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Navarra y Galicia se reduce a poco más de un centenar de entrevistados y así es poco fiable. Con esa cautela metodológica, Esquerra pierde cuatro décimas en relación al anterior sondeo, el PDeCAT también cae tres décimas, el PNV gana una, Bildu pierde dos, En Marea se queda igual, Compromís gana cuatro décimas y Coalición Canaria sube una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios