Borrar
Comín y Puigdemont en un acto en noviembre con alcaldes catalanes en Bruselas. :: STEPHANIE LECOCQ / efe
PP y Ciudadanos impugnan la delegación del voto de Puigdemont y Comín

PP y Ciudadanos impugnan la delegación del voto de Puigdemont y Comín

Populares y liberales trasladan su pugna al enfrentamiento contra los independentistas en la Cámara catalana

CRISTIAN REINO

BARCELONA.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos llevaron a la Cámara catalana la pugna que mantienen por la hegemonía del centroderecha en España. Las dos formaciones constitucionalistas anunciaron ayer, después de haberlo descartado la víspera, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de permitir la delegación de voto de Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín.

«Es una violación de nuestros derechos como diputados y un trato de favor injustificable», afirmó Xavier García Albiol, del PP. «Estamos en desacuerdo» con que «el Parlamento dé privilegios a quienes se saltan las leyes», la delegación de voto «no está pensada para huidos de la Justicia», señaló Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.

Las impugnaciones tendrá en principio poco recorrido práctico porque la presentación del recurso no impedirá que Puigdemont y Comín puedan votar en un eventual pleno de investidura. Solo se frena la decisión si el recurrente es el Gobierno y solicita la suspensión cuatelar.

Arrimadas criticó al Ejecutivo y le acusó de «inacción» por haber renunciado a dar la batalla judicial en este asunto porque prefiere, según la dirigente de Ciudadanos, facilitar que se forme gobierno en Cataluña, se ponga final al 155 y regrese una cierta normalidad institucional. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el martes que «lo urgente y lo razonable» en estos momentos es formar ya un Ejecutivo en Cataluña que cumpla la ley, inicie una «recuperación» económica, social e institucional y ponga fin al artículo 155 de la Constitución.

«Todos» deben ayudar a «abrir una etapa de diálogo», dijo al ser preguntado sobre si tomará alguna iniciativa respecto a los votos delegados. Los sufragios de Puigdemont y Comín son decisivos para que JxCat y Esquerra puedan ganar la votación de una investidura en segunda vuelta sin necesidad de recurrir a la CUP.

Ciudadanos elevó el tono contra Rajoy porque sostiene que el que debe impugnar es el Gobierno para que se suspenda la delegación del voto de Puigdemont y Comín. El recurso de los partidos, en cambio, podría tardar meses en resolverse. Lo que difícilmente pasará por alto el Gobierno será la reforma de la ley de la Presidencia, con la que JxCat querría investir a distancia a Puigdemont. Esquerra insistió hoy en que no ve claro que el cambio legal pueda votarse en el pleno de la próxima semana, como pretenden sus socios. Los secesionistas están a la espera de lo que resuelva hoy el Consejo de Garantías Estatutarias, que dará a conocer si el cambio legal impulsado por JxCat se ajusta o no al Estatuto y a la Constitución.

A la espera de la investidura y de forma tímida, la Cámara catalana empieza a ponerse en marcha. Ayer se activaron siete comisiones, se desbloqueó la actividad y se aprobaron dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto del hemiciclo, así como el decreto de recuperación de una parte de la paga extra de los funcionarios. En las votaciones pudo participar a distancia Comín por primera vez, igual que Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios