Ciudadanos exige al PP la dimisión de una senadora

Los de Rivera amenazan con no apoyar los Presupuestos si no renuncia Pilar Barreiro, implicada en Púnica

R. C.

madrid. El 'caso Púnica' ha abierto un nuevo frente entre Ciudadanos y el PP. En esta ocasión la causa está en la llamada a declarar en calidad de investigada a Pilar Barreiro, senadora popular y exalcaldesa de Cartagena. La Fiscalía atribuye a Barreiro la comisión de cinco delitos por, supuestamente, utilizar fondos públicos para la mejora de su imagen pública. La senadora deberá responder ante estas acusaciones en el Tribunal Supremo, encargado de juzgarla en su calidad de aforada, el próximo 15 de enero.

El hecho de que la exalcaldesa haya sido llamada a declarar ha levantado las críticas entre las fuerzas de oposición, especialmente en Ciudadanos, con quien el PP firmó un pacto de investidura. El acuerdo contempla en su punto 93 que ambas formaciones se comprometen «a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución del procedimiento judicial». El problema radica en que Ciudadanos y PP interpretan lo firmado de distinta manera. Para la formación liberal la dimisión es obligada. «Aunque sabemos que a los populares a veces le cuesta cumplir su palabra, les pedimos que no nos hagan perder el tiempo y cumplan con prontitud lo firmado con Ciudadanos, después de que la senadora Barreiro haya sido imputada por cinco delitos de corrupción», afirmó ayer José Manuel Villegas. El secretario general de Ciudadanos advirtió a los populares de que, si no se produce la renuncia, peligrarán futuros apoyos en el Parlamento, incluyendo el de los Presupuestos, amenazó.

Fuentes del PP en el Senado afirmaron, no obstante, que el Tribunal Supremo se ha limitado a poner «hora y fecha» a una declaración judicial que ya se conocía que se iba a producir. Según los estatutos del PP, los cargos públicos solo deberán dimitir cuando se abra contra ellos juicio oral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos