Ciudadanos amenaza con tumbar las cuentas si Rajoy da «más privilegios» al PNV

Albert Rivera junto a José Manuel Villegas, durante la reunión de ayer del Comité Permanente del partido. :: j. j. guillén / efe/
Albert Rivera junto a José Manuel Villegas, durante la reunión de ayer del Comité Permanente del partido. :: j. j. guillén / efe

Dice que retirará su apoyo si se transfiere la Seguridad Social a Euskadi o hay cesiones para los presos de ETA

MARÍA EUGENIA ALONSO

MADRID. Mariano Rajoy no tiene todavía el apoyo total de Albert Rivera y sus 32 diputados a los Presupuestos Generales del Estado. En la semana en la que el Congreso debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, Ciudadanos ha advertido al Gobierno de que las eventuales concesiones que pueda hacer al PNV para amarrar su respaldo a las cuentas públicas puede poner en riesgo el suyo.

Lo ha hecho a través de su secretario general, José Manuel Villegas, la mano derecha de Rivera e interlocutor con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la negociación presupuestaria. «Si el pacto -advirtió ayer el número dos de Ciudadanos- supone nuevos privilegios como romper la caja única de la Seguridad Social o darle privilegios a los presos etarras, no apoyaríamos esos Presupuestos».

En el partido liberal no ocultan su preocupación sobre las conversaciones que mantienen el Ejecutivo de Rajoy con los nacionalistas vascos para salvar el proyecto presupuestario. Temen que sobre el tapete se pongan la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y las prisiones como contrapartida a su voto favorable en la Cámara baja el próximo 24 de mayo. «Se trata de ideas gravísimas -arguyó Villegas- que van en contra de nuestra idea de España y de nuestro programa electoral».

El Gobierno vasco ya dio un toque de atención a Rajoy este verano para avisar de que esas dos reivindicaciones eran muy importantes y de que iban a poner «todo su esfuerzo» para lograr ambas en esta legislatura. Por eso, desde la dirección deCiudadanos han querido dejar clara su postura y remarcar sus líneas rojas: Nada de más prebendas a los nacionalistas vascos. «Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?», advirtió Rivera en su cuenta de Twitter.

La dirección del PP niega que la transferencia de sendas competencias forme parte de esos contactos con el PNV. «El PP sigue comprometido con la unidad de la caja de la Seguridad Social. Es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia», remarcó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Ante el revuelo causado en las filas naranjas, el dirigente popular insistió en que la organización terrorista «no va a tener ninguna contrapartida» ni en política penitenciaria ni de otro tipo y recalcó que «ante esos asesinos no hay nada que ceder».

Tensión

La tensión entre Ciudadanos y PNV ha ido 'in crescendo' en los últimos meses. Desde que Inés Arrimadas ganó las elecciones el 21-D y en la sede nacional del partido comprobaron que su discurso antinacionalista calaba en el votante, Rivera y su círculo han traslado esa diatriba a otras comunidades con la mirada puesta en las municipales y autonómicas de 2019.

Es el caso del País Vasco, donde los liberales han colocado a los peneuvistas como diana de sus ataques para aglutinar el voto constitucionalista y entrar en el Parlamento de Vitoria, en el que no tienen escaño alguno. «No son de fiar», «son egoístas» o «nunca gobernaremos con ellos», son solo algunos de los mensajes inamistosos que han enviado a la formación de Andoni Ortuzar, que ha respondido a los ataques advirtiendo de que si la solución a los problemas de España pasa por Ciudadanos «el pronóstico es malo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos