Cita de Rubalcaba y el PDeCAT sobre Cataluña

El exdirigente del PSOE celebra un encuentro discreto con Marta Pascal del que la actual dirección socialista asegura no conocer nada

P. DE L. H. MADRID.

Alfredo Pérez Rubalabca abandonó la primera línea política en 2014 y volvió a sus clases en la Facultad de Químicas, pero aún mantiene contactos frecuentes al más alto nivel. Este jueves se reunió en un hotel madrileño con la secretaria general del PDeCAT, Marta Pascal, y con el coordinador parlamentario de la formación en Madrid, Jordi Xuclà, para hablar de la situación de Cataluña, aunque fuentes de la formación catalana aseguran que simplemente coincidieron y decidieron tomar algo.

El encuentro, del que apenas ha trascendido nada, fue desvelado por eldiario.es y se produjo sólo un día después de que Pascal se reuniera en Bruselas con Carles Puigdemont. La dirigente del partido heredero de Convergencia tiene un perfil moderado, junto a Artur Mas y Santi Vila trató de convencer el pasado octubre al expresidente de la Generalitat de que convocara elecciones y no declarara la independencia, y su mano derecha confesó hace meses que si el proceso acababa «mal» intentarían buscar un candidato «autonomista». Ninguno de sus planes salió adelante.

El temor a caer en la irrelevancia llevó al PDeCAT a ponerse en manos de Puigdemont de nuevo y a desdibujarse en una lista electoral en la que quedaron relegados. En todo caso, aún tienen un papel que jugar. Eldiario.es sostiene que el exsecretario general del PSOE conminó a Pascal a tratar de tener puentes con el Gobierno de Mariano Rajoy para trasladarles sus «dudas» respecto a la estrategia del expresident.

Rubalcaba mantiene muy buena relación con dirigentes de distinto color político y siempre se le ha adjudicado una especial habilidad para desengrasar situaciones tensas. En el propio PSOE, sin embargo, la noticia de su encuentro discreto fue recibido con sorpresa. Su relación con Pedro Sánchez está muy deteriorada y fuentes de la dirección aseguran que ni éste sabía de la cita ni 'a posteriori' ni lo supo después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos