El Círculo de Empresarios pide «firmeza» ante el desafío separatista

Exige explicaciones al presidente de CEOE, Juan Rosell, por defender una «vía intermedia» para Cataluña

R. C.

MADRID. El Círculo de Empresarios alertó ayer del peligro de una hipotética independencia de Cataluña y reclamó «firmeza» al Gobierno de Mariano Rajoy ante los retos que plantea la Generalitat. «Cualquier intento de imponer un proyecto político al margen de la ley», sostuvo la organización empresarial en una declaración institucional, «debe tener la respuesta de los poderes públicos, ya que tienen la obligación de defender, con prudencia pero con firmeza, la democracia y el Estado de Derecho».

Bajo el título 'Construyamos juntos nuestro futuro', el Círculo reclamó y apoyó «el ejercicio responsable de los poderes del Estado para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y, en definitiva, el respeto al Estado de derecho».

El presidente de la institución, Javier Vega de Seoane, calificó el proceso de «disparate» y «fraude impresentable» y acusó a los secesionistas de estar intentando «provocar y generar una dinámica todavía más irracional». Aunque aseguró no conocer «a ningún gran empresario» que esté a favor de la independencia, y que incluso los que en algún momento la respaldaban «por cuestiones sentimentales» tras los últimos desbarres legislativos y la convocatoria de un referéndum ilegal, «ahora se están horrorizando».

No obstante, en caso de que se produjera la ruptura, Vega de Seoane, alertó de que, con toda seguridad, los empresarios asentados en Cataluña tomarían la decisión «de reubicarse en otros países de la Unión Europea, y España tendría muchas posibilidades de acoger a esas empresas».

El dirigente empresarial también recordó que una hipotética independencia provocaría que Cataluña perdiera «entre el 20% y el 30% de su PIB». En cualquier caso, y como la independencia es «muy improbable», reconoció que «la gente no se preocupa y las inversiones en Cataluña han ido recientemente bien». El presidente del Círculo de Empresarios también reclamó explicaciones al presidente de la CEOE, Juan Rosell, por haber reclamado la víspera que el Gobierno central y la Generalitat debían encontrar un «término medio entre la independencia y la sumisión total». Unas palabras que, según Vega de Seoane, le habían dejado «confundido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos