Cifuentes dice que gobernará hasta el último día sea «en una semana o en un año»

Cifuentes junto a Rajoy en la entrega del Premio Cervantes. / Efe

La presidenta madrileña reitera su intención de no dimitir y cree que su salida depende de si Ciudadanos quiere darle el Gobierno a «la izquierda radical»

AGENCIASMadrid

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha asegurado que seguirá cumpliendo sus obligaciones institucionales y de Gobierno «hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres, o de un año», y ha afirmado que «lo único» que le va a impedir cumplir con esas obligaciones «es una enfermedad o una situación física concreta».

«Voy a seguir trabajando como siempre», ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, porque los madrileños la eligieron para gobernar, considera que está «haciendo una gestión razonablemente buena, con grandes logros y avances en muchos sentidos», y que no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos. «No estoy imputada ni investigada».

Cifuentes ha explicado que habla «con mucha frecuencia» con Mariano Rajoy -con quien coincidió ayer en la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares-, pero no en las últimas semanas, y lo hace desde «siempre», pero acostumbra a no desvelar el contenido de «conversaciones privadas».

El Gobierno a «la izquierda radical»

Así, la presidenta ha reiterado su intención no dimitir y cree que su salida del Ejecutivo regional depende de si Ciudadanos quiere darle el Gobierno a «la izquierda radical y a la izquierda de Pedro Sánchez» en la moción de censura que hay planteada contra ella, «una decisión legítima pero que que va en contra de lo que decidieron los madrileños hace tres años».

Ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el PP acabe pidiéndole su renuncia y aceptando la exigencia de la formación naranja de buscar un presidente interino hasta las elecciones de 2019 argumentando que no le gusta «hablar de futuribles».

Cifuentes ha defendido que ha sido elegida por los madrileños para gobernar y que está realizando «una gestión buena». «No se ha incumplido el acuerdo de investidura, no estoy investigada y no he falsificado mi currículum por lo que no veo ni mi grupo motivo para la moción», ha dicho.

Rajoy: «Lo que tenga que decirle, ya se lo diré en su día»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este martes desvelar el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la moción de censura que ha presentado el PSOE por la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). De hecho, ha afirmado que si tiene algo que decirle a la dirigente madrileña, ya lo hará «en su día».

Así se ha pronunciado Rajoy -en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tras la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca- al ser preguntado si va a mantener a Cifuentes u optará por conservar el Gobierno de Madrid aceptando su relevo como pide Ciudadanos. También ha sido interrogado si podría haber alguna decisión antes de la fiesta del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

«Lo que yo tenga que decirle a la señora Cifuentes, estoy seguro que usted lo entiende, si es que algo tengo que decirle, ya se lo diré en su día», ha manifestado Rajoy. Esta respuesta corrobora la tesis del PP de que se apurarán los plazos -la moción de censura tiene hasta el 7 de mayo como fecha tope- y no se tomará una decisión hasta el último momento como ocurrió hace un año en Murcia con el caso del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos