Borrar
La presidenta madrileña anuncia con gesto de resignación su renuncia al cargo. :: Emilio Naranjo / efe
Cifuentes cae acorralada

Cifuentes cae acorralada

La dirección del PP avisa de que impondrá una gestora si la dirigente se resiste ahora a dejar la presidencia del partido Rajoy ordena la dimisión de la presidenta regional y abre una «nueva etapa» en la Comunidad de Madrid

NURIA VEGA

MADRID.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue cuestión de horas. Tras resistir durante 35 días aferrada al cargo, el final de Cristina Cifuentes se escribió de la peor forma posible para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un vídeo en el que aparece retenida por haber sustraído productos en un supermercado en 2011 colmó ayer la paciencia de Mariano Rajoy y precipitó la marcha de la dirigente popular. Fuentes del PP sostienen que el jefe del Ejecutivo dio la orden de que la renuncia se produjera antes de las doce, hora en la que el pleno del Congreso se reunía para debatir los Presupuestos. Así fue. Al filo del mediodía, la dimisión se hizo pública.

A la dirección del PP no le consta que hubiera conversación previa entre Rajoy y la presidenta regional. Fue María Dolores de Cospedal quien se desplazó a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol para gestionar el desenlace. En el entorno de Cifuentes garantizan que no fue necesario que la secretaria general, su principal sostén en esta crisis, llegara a transmitir un mensaje del jefe del Ejecutivo. La decisión, insisten, «estaba ya tomada» y así se lo había trasladado la presidenta a su equipo de confianza, reunido de urgencia desde primera hora.

LA CAÍDA DE CIFUENTES PASO A PASO

  • MARZO

  • Día 21 Eldiario.es informa de que Cifuentes obtuvo un máster en Derecho Autonómico, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con notas falsificadas. La presidenta presenta horas después varios documentos y asegura que «todo son acusaciones falsas».

  • Día 22 Asociaciones estudiantiles denuncian ante la Fiscalía la supuesta falsificación del máster. La URJC defiende la validez del título e inicia una investigación interna para responder a los interrogantes. Se desvela que el tribunal que juzgó el trabajo de la presidenta era ilegal, pero Cifuentes se mantiene firme: «No me voy, me quedo».

  • Día 26 Cifuentes anuncia que presentará una querella criminal contra los periodistas que destaparon el caso. La presidenta denuncia ser víctima de un linchamiento ante la cúpula del PP.

  • Día 28 El rector de la URJC solicita una investigación externa a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

  • ABRIL

  • Día 2 Se conoce que la presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó tres meses después del comienzo del máster, a pesar de que era obligatorio asistir al 80% de las clases.

  • Día 4 El Confidencial afirma que dos de las tres firmas del acta que certifica el notable en el trabajo de fin de máster son falsas. La presidenta se defiende ante la Asamblea regional aunque dice que perdió el trabajo en una mudanza.

  • Día 3 Mariano Rajoy califica desde Argelia de «bastante estéril» la polémica y espera que las explicaciones de Cifuentes pongan fin al escándalo.

  • Día 5 Se publica que el tribunal que evaluó a Cifuentes nunca se reunió y la profesora Alicia López de los Mozos denuncia que no formó parte del tribunal y que su firma fue falsificada. El PSOE registra una moción de censura en la Asamblea regional.

  • Día 11 La CRUE ve «graves irregularidades» en el proceso. Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles comparece ante los medios de comunicación para afirmar que «no parece que todas las notas estén de manera correcta y legal» y que tampoco parece que haya trabajo.

  • Día 13 Rajoy afirma que la presidenta «ha dado sus explicaciones». El rector de la URJC suspende de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

  • Día 17 Cifuentes renuncia al máster en una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, donde pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

  • Día 24 Cifuentes asegura que cumplirá con sus obligaciones hasta el último día que sea presidenta, «hasta dentro de una semana, de tres, o de un año».

  • Día 25 Dimite tras publicarse un vídeo en el que aparece en un posible hurto de dos cremas hace siete años en un supermercado.

  • Día 6 El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, reconoce que el día que saltó la polémica aceptó el encargo del rector de la URJC, Javier Ramos, de «reconstruir una hipotética acta» del tribunal de evaluación. Ramos niega los hechos aunque ya afirma que no se puede constatar que Cifuentes defendiese su trabajo. Mientras, Cifuentes comparece durante la Convención Nacional del PP en Sevilla para reiterar que cursó su máster y presentó el trabajo final, por lo que no dimitirá.

  • Día 7 Ciudadanos da un plazo de 48 horas a Cifuentes para apoyar la comisión sobre el máster. El PP acepta.

  • Día 9 Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes y que el PP presente un candidato alternativo. Los populares responden que la presidenta madrileña no va a dimitir y que la formación de Albert Rivera haga lo que vea oportuno.

  • Día 10 La URJC investiga otro máster de Pablo Casado, quien acredita haber superado el curso, principalmente mediante convalidaciones. Dimite una de las profesora cuya firma fue falsificada.

Según la versión que sostuvo la propia Cifuentes en su comparecencia de despedida, el plan trazado esta semana pasaba por anunciar su dimisión el 2 de mayo, el Día de la Comunidad de Madrid, una vez finalizados los actos oficiales. Pero las imágenes difundidas por Ok Diario pusieron fin a una resistencia que se ha demostrado contraproducente.

No intentó Rajoy suavizar la despedida, pese al tiempo que le había concedido en las últimas semanas sin resolver el conflicto. «Creo que era obligada su dimisión en esta situación -replicó en los pasillos del Congreso, a punto de abordar el trámite de los Presupuestos, al que confiere la máxima relevancia-; hemos sabido sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas, pero el PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse nunca». Fin de Cifuentes.

Ella, que llegó al liderazgo de los populares madrileños también con el ánimo de abrir una nueva etapa y dejar atrás el 'aguirrismo', se quedó en la Puerta del Sol justificando el vídeo del supuesto hurto. No hubo intención de robo, vino a decir. Fue un «error involuntario», matizó, se llevó las cremas del supermercado por valor de 40 euros sin «ser consciente de ello». Y, además, reveló haber recibido amenazas con anterioridad a cuenta del incidente: «Ya se me intentó extorsionar hace apenas un par de años con ese mismo vídeo».

Aunque no habló de fuego amigo, la idea quedó en el aire. Es el rumor que circula en las filas populares, donde señalan que «la campaña de acoso y derribo» contra Cifuentes puede deberse a un asunto de «vendetta». «Sus denuncias de escándalos de corrupción internos y su interés en desmarcarse del pasado, sólo le han generado enemigos», aseguran.

A un sector de la formación, de hecho, tampoco le sentó bien que en los últimos días trasladara a la Fiscalía posibles «irregularidades» en la gestión del proyecto del Campus de la Justicia en época de Esperanza Aguirre. «La tolerancia cero frente a la corrupción sin duda tiene un alto precio», apuntaló la presidenta, tocada y hundida. En ningún caso, sin embargo, se despidió del liderazgo del PP de Madrid. Y así lo dejó caer en un mensaje a su grupo parlamentario.

La batalla que viene

Paso a paso. Nadie en el partido duda de que el momento de la renuncia al liderazgo de la organización regional llegará. Pero fuentes populares interpretan que Cifuentes quiere tener algo que decir en su sucesión al frente de la formación. «Si se resiste, se impondrá una gestora», advierte un cargo del PP. Para este órgano transitorio algunas voces apuntan a Juan Carlos Vera, que ya ejerció de secretario general tras la dimisión de Esperanza a Aguirre.

Tampoco dan por sentado que el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ahora encargado del Gobierno madrileño en funciones, vaya a ser el relevo en la Comunidad. El nombre, advierten, es cosa de Rajoy. En la cúpula quieren un candidato limpio. «No podemos permitirnos ningún escándalo a un año de las elecciones», reconoce un representante popular. En los próximos días se decidirá si la mejor opción es elegir a alguien provisional o al cabeza de cartel definitivo de los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios