Ceniceros: «Un mensaje claro, contundente y necesario»

BENJAMÍN BLANCO LOGROÑO.

«Claro, contundente y absolutamente necesario en estos momentos graves». Con estas palabras resumió el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, su opinión sobre el discurso del Rey. Ceniceros destacó también «la valentía de Felipe VI en su defensa de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho». «Sin ley no hay democracia», añadió, para resaltar a continuación que fue «un mensaje de concordia y responsabilidad hacia todas las formaciones políticas». Ceniceros dijo compartir al cien por cien las palabras del Rey, que fueron «de solidaridad con todos los españoles y de defensa de la libertad y los derechos de los ciudadanos en Cataluña».

Por su parte, José Ángel Garrido, portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, quiso «agradecerle» que haya aparecido públicamente en estos momentos para defender «la permanencia y la unidad del Estado» y «su firme compromiso con el Estado de Derecho y la Constitución que nos permite vivir en armonía». Garrido destacó el «mensaje de tranquilidad que transmitió a todos los españoles y también a todos los catalanes, para demostrarles que no están solos, que todo un país está con ellos». En cuanto al tono del mensaje, el portavoz del PP en el Parlamento lo tildó como «contundente y repleto de frases con fuerza». A este respecto, destacó sus palabras sobre «la deslealtad inadmisible y la conducta irresponsable de los poderes públicos en Cataluña». Para Garrido, «los políticos estamos para unir no para dividir», justo lo contrario de lo que a su juicio han hecho los poderes públicos en Cataluña.

Para Diego Ubis, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, el Rey en su discurso «ha señalado a los auténticos culpables de la situación creada en Cataluña a partir de una deslealtad institucional y el desafío a las leyes». Ubis quiso destacar el llamamiento a la unidad de España que hizo, así como a aquellos catalanes que siguen defendiendo la unidad de España y quieren convivir en paz; que sepan que no están solos». A la hora de adjetivar el discurso de Felipe VI, dijo que fue «valiente y necesario» y «un llamamiento a la cordura a Puigdemont, a Junqueras y a la CUP» y cuya salida, a su juicio, pasaría por una convocatoria de elecciones.

Podemos: «Un mensaje irresponsable»

Desde Podemos, Ana Carmen Sainz lamentó que el discurso del rey «haya ido dirigido sólo a una parte de los españoles». La diputada de Podemos echo en falta en las palabras del Rey alguna referencia a los heridos y a la brutalidad policial. En conclusión, cree que ha sido un mensaje «irresponsable porque, en lugar de unir, separa». En este sentido, añadió que «el jefe del Estado no ha sabido representar a los millones de personas que hemos pedido el diálogo. Se compromete con el Partido Popular, pero no con España ni la democracia». A su juicio, «al igual que la Constitución, la monarquía se ha quedado totalmente obsoleta».

Los socialistas riojanos remitieron a la declaración realizada desde Madrid por el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso R. Gómez de Celis.

Fotos

Vídeos