Ceniceros: «Hoy conviene buscar unidad»

Ceniceros, a la derecha, aplaude a Rajoy durante su intervención de ayer en la sede de su partido, en una foto facilitada por el PP. /
Ceniceros, a la derecha, aplaude a Rajoy durante su intervención de ayer en la sede de su partido, en una foto facilitada por el PP.

El presidente del PP riojano se decanta por fortalecer el partido en el proceso de relevo que ahora se inicia

JORGE ALACID

logroño. «Emoción». Sobre esta idea pivotaba ayer la reacción más inmediata que José Ignacio Ceniceros destacaba de la mañana recién vivida, cuando asistió en primera línea al adiós de Mariano Rajoy. Como líder del PP riojano, Ceniceros aprovechó para trasladar al presidente saliente «nuestro agradecimiento, en nombre de muchos riojanos que así nos lo han hecho ver estos días». Su análisis de los días históricos que vive España se desdoblaba en un par de vertientes. Por un lado, sus alabanzas hacia Rajoy («Es un hombre de Estado, que sabe anteponer el interés de España antes que el suyo o el del partido»); por otra parte, su impresión de que el proceso recién abierto para sustituir a su presidente debería verse presidido por la noción de «unidad». «Es lo que hoy conviene buscar», señaló.

Rajoy, en mayo del 2016, durante una visita a Logroño, acompañado por la cúpula del PP riojano.
Rajoy, en mayo del 2016, durante una visita a Logroño, acompañado por la cúpula del PP riojano. / Fernando Díaz

A este respecto, Ceniceros avanzó su deseo de que el proceso de organización del congreso extraordinario «sea cuanto antes, lo más rápido posible». ¿En julio? «Eso espero», respondió. Más preguntas. ¿Núñez Feijóo? Contestación entre sonrisas: «Bueno, las quinielas están ahí. Yo soy partidario de mirar al futuro, de renovar el partido y de reforzarlo».

Hace sólo un mes, su última entrevista a Diario LA RIOJA

El 3 de mayo, Mariano Rajoy protagonizó su última visita a La Rioja como presidente. Inauguró el polígono de experiencias situado a la salida de Logroño, donde fuerzas de seguridad de medio mundo se preparan para combatir la amenaza del terrorismo global, recorrió luego las calles de la capital y encontró un hueco para atender a los periodistas de Diario LA RIOJA. En su última entrevista a un periódico impreso, Rajoy se concedió unos minutos para la confidencia más informal, alrededor de su pasión por el deporte. Hablando con los periodistas de fútbol y de balonmano , subrayó la importancia de un factor clave en el ámbito deportivo y también en la vida: el factor suerte. Se despidió y acabó la visita posando risueño para las cámaras del fotógrafo, con el Espolón al fondo: una imagen que resultó tan de su agrado que al día siguiente desde Moncloa se pidió a este periódico el original. Un mes después, todo eso ya es historia.

En parecidos términos se pronunció Cuca Gamarra, también presente en la despedida de su jefe máximo en Génova «no sabía qué iba a pasar, pero sí sabía que lo que fuera a hacer Rajoy sería lo mejor para el partido y para España». Como Ceniceros, la alcaldesa de la capital no ahorraba elogios para el dimitido dirigente, «un gran líder y un gran político», entre cuyas virtudes mencionaba atributos como «la serenidad y la templanza», también destacaba la particular atmósfera de emoción que presidió la renuncia de Rajoy. «Ha sido un día para los sentimientos», sintetizó, antes de recordar que el legado de Rajoy pasa por reivindicar su gestión de la crisis económica, del desafío independentista y del tranquilo relevo en la jefatura del Estado. Herencia a la que Ceniceros añadió su contribución a la desaparición de ETA.

«Yo soy partidario de mirar al futuro, de renovar el partido y de reforzarlo» José Ignacio Ceniceros | Presidente del PP riojano

«El PP tiene siempre la responsabilidad de servir a los españoles» Cuca Gamarra | Alcaldesa de Logroño

«¿Favorito para suceder a Rajoy? Cualquiera que sea del PP es mi favorito» Emilio del Río | Secretario de Cultura de la dirección nacional del PP

¿Y el día después? Gamarra pedía tiempo para la reflexión. Es decir, que el calendario de sustitución del presidente pautado en los estatutos siga su camino y que el PP organice un congreso «donde estemos a la altura de las circunstancias». «Eso significa», prosiguió, «recuperar la confianza de los ciudadanos, sabiendo que el PP tiene siempre la responsabilidad de servir a los españoles». Y resumía: «En esta etapa nos toca escuchar a todos los afiliados».

También Emilio del Río, secretario de Cultura y Participación Social del PP nacional, se sumó al coro de elogios. Como Ceniceros y Gamarra, estuvo en la sala de Génova donde Rajoy escenificó su adiós y como ellos, no escatimó loas al dimitido líder. «Ha sido un gran presidente y la historia se lo va a reconocer», aseguró. A su juicio, el proceso que ahora se abre para relevar a Rajoy debería ir «más allá de las personas» y verse presidido por «mantener los principios básicos del PP». ¿Cuáles? «El principio de unidad de España, de igualdad entre los españoles, y la libertad económica al servicio del Estado del bienestar, además de la idea de europeísmo y la noción cultural propia del humanismo cristiano», responde Del Río. «Habrá un congreso y el partido decidirá», agrega.

- ¿Algún favorito para enarbolar esos valores que cita al frente del PP?

- Cualquiera que sea del PP es mi favorito.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos