El Ayuntamiento de Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco entre gritos y abucheos

Manuela Carmena conversa con Marimar Blanco. / Efe I Atlas

Los portavoces municipales guardan un minuto de silencio tras una pancarta con el lema 'En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo'

NURIA VEGAMadrid

La polémica de los últimos días por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a colgar una pancarta de su fachada en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, ha crispado el clima de este mediodía en las puertas del consistorio. El minuto de silencio, convocado a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha reunido a todos los portavoces municipales y la alcaldesa, Manuela Carmena, tras el lema 'En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo'. Pero frente al Palacio de Cibeles, los asistentes a la concentración se han cruzado a gritos el nombre del edil de Ermua y el de la regidora.

Más información

Partidarios y detractores de Carmena se han acercado esta mañana al Ayuntamiento. "El mundo municipal está de luto", ha proclamado la portavoz del consistorio, Rita Maestre, que tras subrayar la importancia de la unidad política frente al terrorismo, ha tenido que pedir respeto a la memoria de Blanco y silencio para poder rendir homenaje. "¡Hipócrita!", le han gritado entre abucheos. Los mismos que se han repetido cuando la alcaldesa ha hecho uso del micrófono colocado en la plaza para dirigirse tanto a los "favorables" a su persona, como al resto de ciudadanos.

Carmena ha garantizado el compromiso de su grupo municipal en contra de todos los actos de terrorismo y ha insistido en su repulsa después de cada atentado: "Nunca jamás tiene que producirse una monstruosidad de esas características". Su receta, ha trasladado, son la democracia y la tolerancia. "Es importantísimo recordar, sí, pero para que jamás vuelva a pasar; en memoria de Miguel Ángel Blanco, por él y por todos los que sufrieron como él, muchas gracias", ha concluido entre aplausos.

Del mismo modo, han tomado la palabra el resto de portavoces municipales. La representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha puesto el énfasis en el "deber de procurar que la memoria no se pierda nunca" y evitar "que se reconstruya el relato" de lo ocurrido durante décadas de terrorismo de ETA. La socialista Purificación Causapié ha llamado a "sacar una lección compartida y lanzar frente al terror un grito de unidad de todos los demócratas". Y el popular José Luis Martínez-Almeida ha pedido "respeto" a quienes se han concentrado en el Ayuntamiento y ha agradecido a Carmena la convocatoria. "¡Sois unos blandengues!", le han espetado desde un grupo de vecinos. "Quien abuchea se está equivocando", ha zanjado el portavoz del PP en la ciudad.

Fotos

Vídeos